ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

¿Es el consumidor de tu e-commerce el mismo perfil que el de pagos a plazos?

0

Según un estudio elaborado por Aplazame sobre la base de clientes que utilizan su plataforma digital de pagos flexibles, el perfil mayoritario de las personas que usan esta herramienta de pago a plazos en España es indistintamente el de un hombre y una mujer de una edad media que supera los treinta años. 

No obstante, si se desciende más al detalle, se comprueba que en una ligera proporción los hombres acuden más al modelo de pago aplazado que las mujeres: 52% de varones frente al 48% de mujeres, respectivamente. Además, el ticket medio que financian los hombres es en un 36% más alto que el de las mujeres: 460 euros en el caso de los varones frente a 338 en el de las mujeres

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio titulado “El Perfil de usuario del pago aplazado en España”, realizado por Aplazame sobre la base de clientes que utilizan su plataforma digital de pagos en comercios de todos los sectores en nuestro país, que actualmente supera los 550.000 clientes. 

Un aspecto que emerge del estudio es que, aunque se habla mucho de la revolución del conocido Buy Now Pay Later (BNPL) entre las generaciones más jóvenes, lo cierto es que, en sus distintas modalidades, sigue siendo un recurso de pago para segmentos de todas las edades. 

No sólo jóvenes

Efectivamente, el estudio constata que el BNPL penetra en segmentos de clientes más jóvenes y se mantiene con tickets medios de compra más bajos. Si embargo, este mismo modelo, con posibilidad de financiación a más largo plazo, se distribuye en todos los segmentos de edad, con una media de 30 años, casi igual entre hombres y mujeres y con un ticket de compra medio de en torno a los 450 euros. 

Raquel Garcés, CEO de Aplazame declara a este respecto: “Aunque en los últimos meses se ha visto una penetración muy fuerte en la tendencia del Buy Now Pay Later (BNPL), donde el cliente no paga intereses, sigue existiendo un comportamiento muy arraigado en la financiación instantánea a más largo plazo. En el caso de Aplazame, que ofrecemos tanto soluciones de BNPL hasta financiación a 36 meses, continuamos viendo una distribución muy variada en el número de meses que el cliente elige para pagar, con gran predominio de la financiación entre 9 y 12 meses.”

Asimismo, resulta interesante resaltar la penetración del pago a plazos en el consumidor español. Según datos del estudio de Aplazame, además de que la fórmula atrae cada vez a más clientes nuevos, las cifras de recurrencia denotan un alto grado de satisfacción del cliente. Así, el 40% de las operaciones de financiación en el último año se han originado por usuarios ya clientes. 

Perfiles de clientes en función de la tipología de producto

Dónde sí se aprecian notables diferencias demográficas es en el perfil de los usuarios en relación con la tipología de productos que financian con el modelo de pago aplazado. 

Por ejemplo, el 50% de los productos financiados en el segmento de Informática y Electrónica o el 53% en el de las entradas a Conciertos se atribuye a jóvenes de 19 a 33 años, mientras que si nos vamos al sector de Moda y Accesorios y Servicios Deportivos, hasta el 56% de las compras financiadas las realizan personas de 34 a 48 años. Por su parte, en el segmento de Perfumería y Cosméticos, el 54% de las operaciones las realizan personas en la franja de 28 a 40 años. 

Cosa distinta ocurre en el sector de Hogar y Decoración, en el que el 55% de los pagos financiados los realizan personas de 41 años en adelante. 

Además, del estudio se desprende que entre dos y tres usuarios mantienen cuatro o más créditos vivos en los segmentos de Bisutería, Productos para Mascotas, Marketplaces, Perfumería y Cosméticos, Moda y Accesorios, Productos para Niños, Juguetes, Joyería y Telecomunicaciones.


Suscribir



NACEX colabora con SCOOBIC en el desarrollo de un vehículo sostenible de reparto de última milla

Previous article

La unificación de las comunicaciones, buena para empresas y empleados

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE