Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué y cómo compraron los consumidores catalanes en el canal online durante 2015

Los consumidores catalanes se situaron como los compradores más asiduos a hacer la cesta de la compra del supermercado a través de Internet. Según los datos del Observatorio Cetelem e-Commerce un 36% de catalanes encuestados ha realizado este tipo de compras online frente al 30% de la media nacional, en los últimos doce meses. 

El top 5 de bienes y servicios más adquiridos durante 2015 en Cataluña coincide con el de la media de España pero con porcentajes diferentes. Los productos de ocio como entradas, música , libros, etc.,  fueron adquiridos por el 67% de los internautas catalanes encuestados frente al 65% de la media de España.

En segundo lugar aparecen los viajes con un 63% de catalanes que realizaron alguna adquisición en Internet, el mismo porcentaje que la media de los españoles. Los siguientes más adquiridos fueron los Electrodomésticos/Informática (57% catalanes vs 54% España), la moda (52% catalanes vs 55% España) y los calzados y complementos (46% catalanes vs 51% España).

Cetelem-2015-Catalunya

Intenciones de compra durante 2016

En cuanto a las intenciones de compra, los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, están en primer lugar con un 54% de catalanes que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de los españoles. Los viajes ocupan el segundo lugar con un 53% de intenciones de compra por parte de los habitantes de Cataluña frente al 51% de la media nacional.

La moda se posiciona en un tercer lugar, con un 39% de intenciones de compra por parte de los catalanes, algo inferior a las declaradas por la media nacional (44%). El 4º puesto en el caso de Cataluña es para los electrodomésticos y la informática (38% Cataluña vs 38% España) y el 5º para el calzado y los complementos (33% Cataluña vs 38% España).

M-commerce, asignatura pendiente


En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 98% en Cataluña, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone crecieron un 27% en 2015, frente al 19% del año anterior, siendo inferiores en el caso de Cataluña con un 23%. En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, muy por debajo se sitúan los catalanes, con sólo 7% de encuestados que ha realizado alguna compra a través de la tableta.

Por su parte, un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. Los más propensos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. En el caso concreto de Cataluña, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles es ligeramente inferior, 33%.

Gasto medio

El importe medio gastado por los españoles en las compras online realizadas en los últimos 12 meses ascendió a 1.354€ en 2015 lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. Por su parte, el gasto medio realizado por los catalanes en sus compras online en 2015 fue inferior al de la media nacional, 1.225€.

Métodos de pago

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, en el caso de los catalanes el uso es inferior (68%). La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los catalanes están por encima de la media con un 56% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 21% en caso de Cataluña, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España, y un 68% en el caso de los catalanes.

Compras en Marketplaces


Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje inferior en el caso de Cataluña donde abarca el 62% de internautas catalanes encuestados. Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces.

Puntos de Recogida

El 66% de los internautas españoles y el 59% de los catalanes conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online. Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos. A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.  

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles,  y sobre todo en el caso de los catalanes con un 53%, a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: