La UE acepta los compromisos de Amazon para garantizar la competencia

La Comisión Europea (CE) ha aceptado los compromisos ofrecidos por Amazon en un caso sobre abusos monopolísticos en relación con el uso de los datos de los vendedores independientes que utilizan su plataforma. Los abusos contrarios a las leyes de libre competencia afectaban también al carrito de la compra ‘Buy Box’ y a su servicio Prime.

En un comunicado, la CE ha precisado que “los compromisos impiden a Amazon utilizar los datos de los vendedores independientes y le obligan a garantizar un acceso equitativo al carrito de la compra y a Prime”. También impiden que aplique un «posible sesgo» a la hora de otorgar o no a los vendedores el acceso a su ‘Buy Box’ y a su programa Prime. Estos compromisos serán legalmente vinculantes a partir de junio de 2023, ya que la compañía tiene un periodo de seis meses para poner todos los cambios en práctica”, han explicado desde Bruselas.

Con este acuerdo, que llega después de que Amazon mejorara algunos de sus compromisos iniciales tras un primer test durante el verano, la Comisión pone fin a dos investigaciones abiertas en 2019 por abuso de posición y prácticas contra la competencia justa por el uso de datos privados de vendedores y el modo en que influía en el acceso de vendedores a su programa Prime y a la ‘Buy Box’.

En concreto, Amazon se ha comprometido a mejorar la presentación de la segunda oferta que aparece en el carrito de la compra, de modo que sea “más prominente”, y a incluir un mecanismo de revisión en caso de que la presentación no atraiga una atención adecuada del consumidor.

Amazon trabajará con mayor transparencia

Mientras tanto, Amazon Prime establecerá «criterios no discriminatorios» para la calificación de vendedores y ofertas. Asimismo, la compañía incrementará la transparencia y los flujos de información temprana a los vendedores y transportistas sobre los compromisos y sus derechos recién adquiridos, lo que permite, entre otras cosas, el cambio temprano de vendedores a transportistas independientes. Además, establecerá los medios para que los transportistas independientes se comuniquen directamente con sus clientes de Amazon, de acuerdo con las normas de protección de datos, permitiéndoles proporcionar servicios de entrega equivalentes a los que ofrece la empresa.

Igualmente, mejorará la protección de los datos de los transportistas contra el uso por parte de los servicios de logística de la competencia de Amazon, en particular, con respecto a la información del perfil de carga, y se incrementarán los poderes del administrador encargado de la supervisión introduciendo obligaciones de notificación adicionales y se pondrá en marcha un mecanismo de denuncia centralizado, abierto a todos los vendedores y transportistas si se sospecha que no se han respetado los compromisos.

Multas por incumplimiento

Si Amazon viola los compromisos firmados, Bruselas podrá imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio total anual o una multa coercitiva del 5% por día del volumen de negocio diario de Amazon por cada día de incumplimiento.

Los compromisos con Amazon sobre Prime y la ‘Buy Box’ estarán en vigor durante siete años, frente a los cinco años inicialmente propuestos. El resto de compromisos tendrán que cumplirse durante cinco años.

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