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“La recomendación de nuestros clientes es el canal de adquisición más grande que tenemos”

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Wetaca es pionera en ofrecer tuppers semanales de comida rica y saludable. La compañía fue fundada por Efrén Álvarez y Andrés Casal en 2015 con un objetivo: cuidar de sus clientes y alimentarlos bien. Ahora, casi ocho años después, más de 146.000 personas han comido Wetaca, y cada mes preparan y reparten más de 34.000 pedidos de sus cocinas.

Wetaca nació en 2014 de la mano de Efrén Álvarez y Andrés Casal, con el propósito de mejorar la vida de las personas. En estos años se ha convertido en un referente en gastronomía y alimentación en España. Hoy en día, la compañía sirve cerca de 45.000 tuppers semanales en toda la península y Palma de Mallorca. En este contexto, Wetaca ha apostado por renovarse, y arrancó el año presentando un rebranding completo de su marca. Una estrategia pensada para crecer tanto en clientela como para fidelizar a los clientes una vez se han suscrito al servicio. En definitiva, un cambio que sin romper con lo que la ha llevado a ser líder, impulsa la marca y la enriquece, construyendo una identidad más sólida y con más personalidad, más frescura, más humor, más creatividad, más diversión y mayor conexión con la actualidad. Todo ello sin perder de vista su propósito: mejorar la alimentación del día a día de las personas a la vez que les da esa dosis de tiempo extra para sí mismos, y posicionarse así como referentes gastronómicos y de alimentación.

En Ecommerce News hemos hablado con Andrés Casal, uno de sus fundadores, quién nos cuenta más acerca de este rebranding y sobre lo que ha supuesto para Wetaca añadir a su oferta un modelo de suscripción.

Ecommerce News (EcN): Habéis arrancado el año presentando un rebranding completo, ¿qué os ha llevado a tomar esta decisión y con qué objetivo?

Andrés Casal (AC): Especialmente a nivel digital veíamos que estaba anticuado. Además, conforme íbamos definiendo más nuestro público objetivo, personas entre 25-45 años que viven en zonas urbanas, con un nivel adquisitivo medio-alto, que les importa comer bien, pensábamos que el branding anterior estaba desactualizado, lo veíamos aburrido, que no reflejaba los valores que buscamos tener como marca, y pensamos que era necesario avanzar y mejorar.

EcN: En cuanto a las nuevas necesidades, ¿qué habéis detectado en vuestros clientes para llevar a cabo todos estos cambios? ¿Cuáles han sido las tendencias clave?

AC: La percepción del anterior era más aburrida, más descuidada, daba la sensación de ser una empresa menos profesional y quisimos mejorar. La comida y el servicio que ofrecemos es muy bueno y el branding anterior no estaba a la altura de ese servicio.

EcN: Desde vuestra experiencia, ¿cuáles dirías que son las claves para conseguir un exitoso rebranding de marca y los errores que se deberían evitar?

AC: Primero lo probamos en la parte digital, la mitad del tráfico que llegaba lo dirigimos al rebranding y la otra mitad al anterior, medimos las variables más importantes de negocio y comparamos. Vimos que todo funcionaba bien y que no había ningún problema e hicimos el lanzamiento definitivo. Lo lanzamos poco a poco. Probablemente, haya gente que prefiera lanzarlo de golpe porque así consigue el resultado y tiene la identidad de marca completa, pero para mí siempre es mejor probarlo con clientes para así poder minimizar cualquier impacto negativo.

EcN: Respecto a estrategias de marketing online, ¿cuál os funciona mejor?

AC: La recomendación de nuestros propios clientes es el canal de adquisición más grande que tenemos. El servicio es muy bueno, a la gente le gusta y lo recomienda. El segundo más grande son nuestras propias redes sociales.

EcN: ¿Qué ha supuesto para Wetaca pasar a un modelo de suscripción?

AC: Veíamos que nuestros clientes se mantenían activos y hacían entre 2,5-2,6 pedidos al mes con 7 platos por pedido. Finalmente, hacían un 33% de sus comidas calientes con Wetaca. Nosotros buscamos que comer bien sea lo más fácil posible y veíamos que el hecho de tener que entrar en la web, hacer un pedido cada semana, acordarte de hacerlo antes del miércoles, elegir el día de entrega, era realmente un trabajo que dábamos a los clientes y vimos que tenía sentido lanzar la suscripción. Lanzamos una prueba en septiembre del 2021, fue bien y, a partir de enero del 2022, fue mucho mejor. Hoy en día, la mayor parte de nuestros ingresos vienen ya por suscripción y estamos muy contentos con el cambio de transacción a la suscripción.

EcN: Tras la pandemia, ¿qué ha cambiado desde el prisma del consumidor?

AC: No hemos notado mucho cambio. La gente sigue queriendo comer rico y sano de la forma más fácil posible. Sí que se ve una vuelta al trabajo presencial y hay más entregas en direcciones de trabajo, pero, en general, no hay grandes cambios.

EcN: ¿Qué balance harías de lo que va de año? ¿Cuáles son las principales metas y objetivos de Wetaca para este año?

AC: Esperamos entre 16-17 millones de euros siendo rentables. Hasta ahora estamos cumpliendo objetivos. Los precios de la comida siguen subiendo, lo cual es un problema. La inflación en productos de alimentación ha afectado mucho, pero intentamos repercutir a nuestros precios el menor impacto.


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