La realidad virtual se nos presentó como la nueva era en el mundo de los videojuegos, el entretenimiento y las compras online. A día de hoy, esta tecnología no ha impresionado lo suficiente a las nuevas generaciones.
Aunque comprar online tiene sus ventajas, el principal problema es que a pesar de las imágenes y reseñas disponibles, no sabemos realmente cómo va a ser el artículo hasta que llega al domicilio. En este aspecto, la realidad virtual (RV) o aumentada podría facilitar la visualización e interacción con los productos que van a comprar antes de hacer la transacción. Por ejemplo, dando la opción de ver cómo quedarían los productos en el contexto real de una habitación.
China a la cabeza del entusiasmo por la RV al comprar online
A pesar de esto, el desencanto proviene de que los clientes no conocen físicamente el objeto que están viendo con esa tecnología. Por esta razón, el entusiasmo por las facilidades que podía ofrecer la realidad virtual al comprar por Internet no termina de seducir a los usuarios y depende en función del país, según recoge la macroencuesta Statista Consumer Insights.
China es el primero en la selección de países del gráfico con el 21% de los encuestados entusiasmados con la idea de utilizar la realidad virtual y aumentada en sus compras en línea. Les sigue Francia, Brasil, México y Estados Unidos con un 17% de entusiasmo. Por otro lado, España y Corea del Sur, con un 14% y un 7% respectivamente, están en la parte inferior de la lista, lo que sugiere un menor entusiasmo en estos países por las experiencias de compra virtuales.