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La paquetería representará el 35% de los ingresos de Correos en 2028, un 11% más

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el Plan Estratégico 2024-2028 de Correos, que prevé inversiones de entre 3.000 y 4.000 millones de euros durante los próximos cinco años, con el objetivo de revertir las pérdidas y alcanzar una rentabilidad del 6% en 2028.

En concreto, la contribución de la paquetería al ingreso total se elevará en 11 puntos porcentuales hasta alcanzar un 35%, frente al 24% actual, y la diversificación pasará del 10% al 16%, mientras que el negocio postal se reducirá del 66% al 49% en 2028, según ha informado la compañía en un comunicado.

Correos espera cumplir con este compromiso a través de la transformación de su modelo de negocio, de forma que dependa menos de los ingresos procedentes de los servicios postales tradicionales y más de la paquetería y la diversificación en nuevas líneas de negocio.

Los principales rubros en los que se invertirán los fondos son el Plan de Eficiencia Operativa para automatizar y optimizar los actuales procesos, incrementar la productividad, mejorar la calidad y reducir el uso de recursos, así como en actuaciones para mantener, ampliar y escalar la capacidad productiva de la empresa. En ese sentido, la compañía se plantea la adquisición de nuevas naves destinadas a operativa y logística, la renovación de la flota de vehículos satisfaciendo las necesidades operativas y de movilidad sostenible, y la compra de equipamientos automatizados y de robótica. Asimismo, las inversiones en digitalización, gobierno del dato e innovación tecnológica, incluyendo la implantación de un gemelo digital, será un vector clave para alcanzar ganancias operativas en los procesos y el uso eficiente de activos esenciales para garantizar la fiabilidad del servicio y mejorar la experiencia de cliente.

Según ha expresado Correos, la urgencia, expresada en dicho acuerdo, por revertir la situación financiera de Correos descansa en la necesidad de preservar y fortalecer una compañía que, por su contribución al bienestar general, la productividad, el crecimiento, la cohesión social y territorial y la resiliencia del país, debe integrarse como un eje fundamental de la Agenda 2030 y la estrategia del país. En palabras de Pedro Saura, presidente de Correos, esa característica hace que «la red de Correos no sólo sea idónea para entregar cartas y paquetes, sino también para prestar otro tipo de servicios esenciales a la ciudadanía que faciliten su día a día allá donde estén o ayuden a resolver situaciones de catástrofe o seguridad nacional. Ese papel, que ya cumplen otros operadores postales europeos, generará una diversificación e incremento de los ingresos que, junto con una racionalización de los costes, pondrá de nuevo a Correos en beneficios«.

En este punto, Correos ha argumentado que en otros países como Francia o Italia recibe una compensación por realizar este tipo de servicios financieros básicos y esenciales.

Adiós a las pérdidas y tres pilares de negocio

«Resultado del Plan, Correos prevé revertir las pérdidas para acabar el período con un margen Ebitda (resultado bruto de explotación) del 6%, una situación consolidada de beneficios y una posición financiera saneada«, ha explicado Correos.

Para la generación de ingresos, Correos plantea tres pilares de negocio: reforzar el sector postal tradicional donde Correos, como operador designado del Servicio Postal Universal, quiere modernizarse y mejorar su calidad; dar un impulso a la paquetería adaptándose a los nuevas preferencias y hábitos de las personas consumidoras, automatizando y haciendo más eficiente los procesos y estableciendo estrategias que estimulen unos mayores tráficos transfronterizos; y aumentar y diversificar los ingresos mediante nuevas actividades como servicios financieros, trámites administrativos, comercialización de seguros, o servicios logísticos más complejos y sofisticados como la distribución de productos de frío.

Como palancas transversales de la compañía se acometerá un Plan de Eficiencia Operativa que, mediante inversiones en tecnología e innovación, permita mejorar la productividad de la empresa, así como el impulso de un nuevo Marco Laboral y Plan de Personas. Finalmente, y en un esfuerzo por reducir costes, el Plan establece una política de Presupuesto Base Cero que detecte y elimine aquellos gastos de escaso valor para la empresa.

Correos también ha hecho hincapié en dotar, ante el declive del servicio postal tradicional, de nuevos contenidos a la red de Correos pasa por establecer un Servicio de Interés Económico General (SIEG), para lo cual deben concurrir dos circunstancias: que constituya un beneficio público general y no lo proporcione el mercado sin intervención pública.

En este punto, para Saura, «existen múltiples servicios esenciales que cumplen con esos requisitos. Lo estamos viendo con la exclusión financiera, donde ciudadanos quedan fuera de los servicios bancarios tecnológicos o no son atendidos por vivir en zonas remotas y despobladas o por estar en una situación de vulnerabilidad. Correos es la solución óptima y eficiente para resolver esa necesidad con una atención cercana y personal. Y ya lo hace. Pero debería ser así reconocido y recibir una contraprestación por realizar ese servicio público«.

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