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La mayoría de los compradores del Reino Unido (59%) todavía prefieren las tiendas físicas al ecommerce

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Las ventas online en Reino Unido volverán a crecer este 2014, un 17% según pronósticos de analistas especializados, que siguen la pauta de grandes crecimientos en años anteriores, convirtiendo al país británico en el principal mercado del ecommerce europeo y uno de los más maduros a nivel mundial. Sin embargo, a pesar del rápido crecimiento, poco menos de la mitad (41%) de los compradores británicos está completamente satisfecho de comprar a través de internet.

Así lo afirma The Future of Online Retail Report, un estudio que pone de manifiesto que el principal desafío al que se enfrentan los minoristas británicos, que es el de conseguir integrar los canales online y offline y adoptar un enfoque multicanal.

Al mismo tiempo, el 59% de los 2.000 adultos del Reino Unido encuestados para la investigación promovida por Vouchercodes.co.uk, mencionó que aún existen barreras que les impiden comprar en línea.

El informe muestra un cambio constante en la actitud del público británico, ya que en 2012 sólo el 26% afirmó no ver obstáculos en comprar online. Pero hay factores clave que frenan a las personas que todavía niegan la oportunidad a internet, elementos que los minoristas deben superar para alentar a que más compradores se acerquen a la compra digital.

Aproximadamente el 18% afirma que simplemente prefiere realizar sus compras en tiendas físicas porque es una experiencia más real o social, mientras que un 30% prefiere ver el artículo que está comprando antes de comprometerse. Esto es mayor para los compradores más jóvenes: el 33% de los encuestados de 18 a 24 años de edad dijo que prefería mirar y sentir por sí mismos. La dificultad de organizar las entregas un 18% mientras que un 21% se aleja de internet debido a la molestia de las devoluciones. Finalmente, el 19% dijo que no se sienten seguros al poner sus datos personales e información de pago en línea. Ello representa una baja comparada al 23% en 2011.

Marina McKeever, directora de ventas senior de Vouchercodes.co.uk, afirmó al respecto del estudio que «a pesar del evidente cambio en los hábitos de compra de los consumidores en los últimos años, la mayoría de los consumidores todavía prefiere hacer transacciones en tiendas Brick&Mortar”.

«La experiencia de la calle sigue siendo de gran importancia y los compradores en línea todavía lo utilizan como parte del proceso de compra. Las marcas que deseen ser verdaderamente exitosas necesitarán adaptar sus estrategias para ser más multicanales, animando a los consumidores a interactuar con las marcas a través de una variedad de canales, independientemente de dónde terminen su transacción».

Incluso entre aquellos que han comprado online, algunos continúan negándose a comprar algunas categorías de bienes a través de internet. Un 20% manifestó que nunca ha comprado ropa, mientras que un 43 % nunca ha comprado alimentación online. Uno de cada ocho dijo que nunca van a comprar la ropa en línea (12%) y un cuarto (25 %) dijo que nunca va a comprar víveres.

    Las principales razones dadas para no realizar compras en línea fueron:

  1.     Necesidad de ver el objeto físico primero: 30%
  2.     Potenciales problemas en la devolución del artículo en la Oficina de correos: 21%
  3.     La falta de información sobre el producto: 21%
  4.     Las preocupaciones de seguridad acerca de poner información personal y detalles de pago online: 19%
  5.     La preferencia por la experiencia más sociable de las compras en la calle: 18%


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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