El Fast Fashion en los últimos años ha comenzado a recibir grandes críticas, por incitar al consumo y por la contaminación medioambiental que provoca.
Raúl González Miguel y Mercedes García fundaron Ecodicta una de las pocas compañías españolas que se dedica al Fashion Sharing o alquiler de ropa, con el objetivo de concienciar a la sociedad del impacto medioambiental que provoca nuestro consumo de ropa y acercarnos un poco más a las marcas sostenibles.
Ecommerce News (EcN): ¿Quiénes forman Ecodicta y cómo comenzasteis?
Raúl González (RG): Ecodicta la fundamos Mercedes García y yo, que somos esposos. Procedemos del ámbito de ciencias políticas y trabajabamos con ONG ‘s y partidos políticos, con ese bagaje empezamos a constatar que una buena herramienta para transformar la sociedad eran las empresas, ya que generan riqueza y progreso. Cuando empezamos a investigar detectamos que España en sostenibilidad y moda estaba por detrás de otros países como Estados Unidos, donde el alquiler de ropa ya estaba bien consolidado. Así que realizamos un estudio para transponer los modelos de las tiendas de alquiler de ropa en Estados Unidos a España, salvando la barrera cultural y adaptando el modelo a nuestro día a día.
Entonces la empresa es una confluencia de dos factores: por un lado, tenemos la vocación y la pasión por la moda, y por el otro lado, tenemos la idea de que las empresas son herramientas de transformación social.
EcN: ¿Cuáles son las nuevas medidas que habéis introducido para la limpieza y desinfección de la ropa?
RG: Hemos seguido las recomendaciones que iban sacando en el Ministerio de Sanidad, aunque han estado cambiando continuamente.
Lo que hacemos, una vez llegan las prendas después de haber sido usadas por las clientas, las llevamos a un almacén donde las mantenemos 48h aisladas. Luego, esas prendas pasan a una lavandería externa que se encarga de limpiarlas y desinfectarlas con ozono. Después, son recogidas y llevadas al almacén donde están el resto de las prendas ya preparadas.
A lo largo de todo el proceso la ropa solo está en contacto con una persona que es la encargada de llevarlas de un sitio a otro y va equipada con la protección necesaria.
EcN: Vosotros os dedicáis a enviar la ropa, pero luego la tenéis que recoger ¿Cómo es vuestra logística para organizarlo todo?
RG: La logística es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en Ecodicta, sobre todo por la dificultad de que las personas se encuentren en sus casas cuando llega el paquete.
La solución la encontramos con un servicio de Correos Express que permite enviar y recoger en el mismo viaje. El proceso es el siguiente, nosotros enviamos la caja nueva con la etiqueta que corresponde al antiguo paquete y, cuando la clienta recibe el nuevo paquete lo abre y le pone la etiqueta al antiguo pedido y se lo entrega al repartidor. Este proceso también nos permite ser más sostenibles, debido a que conseguimos hacerlo todo en un solo viaje.
EcN: ¿Qué condiciones buscaron para elegir operador logístico?
RG: Elegimos Correos Express por ser la única compañía que nos ofrecía este servicio, aunque es verdad que estuvimos estudiando a otras compañías, como por ejemplo Seur que te permite elegir la hora de entrega y tiene otras ventajas.
Este servicio también nos permite cuidar a nuestras clientas, ya que intentamos molestarlas lo menos posible.
EcN: ¿Cómo trabajáis la logística inversa?
RG: De esta parte también se encarga Correos Express. Aunque poco a poco estamos consiguiendo que las clientas tengan que descambiar menos prendas. Ha sido uno de nuestros objetivos disminuir el número de devoluciones, porque así podemos reducir costes y ser más sostenibles todavía.
Las opciones que ahora le damos a las clientas son sustituir la talla de la prenda que no le quede bien o, que en el siguiente envió reciban más prendas para compensar las que no han podido utilizar en la caja anterior por error en las tallas.
La logística es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en Ecodicta, sobre todo por la dificultad de que las personas se encuentren en sus casas cuando llega el paquete. La solución la encontramos con un servicio de Correos Express que permite enviar y recoger en el mismo viaje.
EcN: ¿Cómo elegís la ropa que enviáis a cada clienta?
RG: Cuando comienzan a utilizar el servicio tienen que responder a 30 preguntas y reciben una caja sorpresa, de la que se encargan nuestras estilistas. A partir del segundo mes reciben propuestas personalizadas de nuestras estilistas donde se incluyen unas 30 prendas y unos 15 looks más o menos, y las clientas eligen las prendas. Dentro de las propuestas les ofrecemos primeramente prendas que ya tenemos en stock o prendas que podemos adquirir fácilmente de las 40 marcas sostenibles con las que trabajamos.
Estamos siempre intentando ajustar el stock al crecimiento de clientes y a los gustos que van teniendo estas.
EcN: Estáis ahora mismo en un proceso de buscar nuevas inversiones con la bolsa social. Ahí especificáis que haréis test de mercado para nuevas líneas de negocio B2B y de venta ecommerce ¿podéis contarnos alguna de las ideas?
RG: Por un lado, queremos crear un pequeño Marketplace donde entre una cuidada selección de otros productos que no se pueden alquilar pero que comparten el mismo espíritu, también por apoyar a marcas españolas, que se dediquen a la venta de zapatos, accesorios o cosmética. De esta manera, podemos aprovechar la cadena logística para hacer llegar a nuestras clientas otros productos.
En la parte B2B queremos ofrecer consultoría y apoyo a las marcas que se están iniciando o a marcas que están ya más consolidadas, porque nosotros a través de nuestras clientas sabemos bien lo que funciona y lo que quieren.
También, hemos desarrollado un Marketplace para poner en contacto a las start-ups, que ofrecen servicios a las marcas, con las marcas para que puedan estar en contacto directo con las más de 40 marcas con las que nosotros colaboramos. Este servicio se puso en marcha en septiembre.
EcN: ¿Tenéis pensado expandiros a nivel internacional?
RG: El problema que tiene este modelo para llevarlo a otros países es que necesitas conocer muy bien las tendencias de moda de cada país. Por ejemplo, las operadoras americanas de alquiler de ropa han renunciado a entrar en Europa, porque tenemos 27 mercados de moda diferente. No es tan fácil como poner la sede en París y repartir al resto de Europa.
Hay que darle una vuelta para poder salir a otros países, así que por ahora creemos que en unos años saldremos a parte de Portugal a un par de países más, como Francia e Italia.
EcN: ¿Objetivos para el 2021?
RG: En marzo íbamos tan bien que no pensábamos realizar la ronda de inversión hasta finales de año, pero los números se ralentizaron con la pandemia.
Para 2021 nos centraremos en comenzar con los proyectos que tenemos preparados para cuando termine la ronda de inversión y lanzar la nueva web para que las clientas puedan ver todo el armario, ya que esta se hizo hace años y necesita renovarse. Además, esperamos que Ecodicta pueda cuadriplicar la facturación de este año.