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¿Cuándo, por qué y con qué influencers debe aliarse un ecommerce?

Conseguir mayor visibilidad y captar nuevos clientes son dos grandes retos de cualquier tienda online. Todas las empresas necesitan que sus potenciales clientes descubran sus ofertas y no puedan resistirse a ellas. Pero, ¿cómo se lleva a cabo? ¿De qué manera se puede inspirar confianza?

Los negocios, por lo general, están viviendo una crisis de credibilidad. Así es como lo ven desde Xopie, plataforma para la creación de tiendas online. La audiencia ya no se cree los mensajes publicitarios y cualquiera de ellos lo ponen en duda. “La gente se fía más de la opinión de un conocido, de un familiar o de un usuario antes que de la propia voz de una marca”, apuntan desde la compañía. Es dentro de este contexto donde han surgido las alianzas con influencers, personas con una gran credibilidad en las redes sociales y con gran poder de influencia entre sus seguidores, convirtiéndolos en un excelentes prescriptores para una tienda online.

¿Por qué una tienda online debe aliarse con un influencer? 

El marketing hace años que ya no se centra en el producto o servicio. Las tácticas de persuasión han cambiado y ahora se unen a experiencias y emociones, no productos. Hay que aliarse con influencers buscando mayor credibilidad, visibilidad y también posicionarse en los valores que se comparten con la persona conocida. Su reputación ayudará a mejorar el posicionamiento de un producto, marca o servicio.

¿Cuándo  aliarse con uno de ellos?

Desde contar con una colaboración puntual para el lanzamiento de un nuevo producto o un evento hasta plantear una colaboración a largo plazo, durante un año, por ejemplo. Esta segunda opción será más natural y se percibirá como menos comercial ya que creará mayores sinergias entre el negocio y el embajador. Siempre que se cierre un acuerdo de colaboración deben quedar muy claras las condiciones y lo que dará a cambio el influencer, como el número de publicaciones en cada uno de sus medios. También, qué se le pagará o qué obsequios se le entregaran.

¿Qué tipo de influencers existen?

Encontramos influencers que ayudarán a dar a conocer productos en sus círculos de seguidores. Sus opiniones serán claves para obtener visibilidad y credibilidad, además de notoriedad. A estos se les puede regalar muestras de producto o invitarlos a charlas o presentaciones sobre novedades. Compartirán sus experiencias con sus seguidores y también podrán organizar concursos o sorteos, lo que ayudará a darse a conocer y, sobre todo, a ganar visibilidad.

Entre todos los influencers se podrá encontrar a un grupo reducido que tendrá mayor afinidad con un producto o que sus valores casarán más con los de la tienda online. La relación con ellos será más fluida y denotará mayor credibilidad por la naturalidad de la misma. Xopie comenta que “no se basará todo en intercambios monetarios o en obsequios, sino que se establecerá una relación de confianza a largo plazo”. Este segundo grupo irá convirtiéndose poco a poco en embajadores de la marca o el negocio.

A su vez, existe un grupo que se denominan famosos o e-celebrities y son aquellos influencers que tienen mayor volumen de seguidores e interacción. Aquí es importante valorar que tengan perfiles notorios en redes sociales, no sólo que sean conocidos a nivel offline. Este último grupo sería idóneo para colaborar con un importante lanzamiento o para acudir a uno de los eventos que se organicen. Eso sí, estas celebridades cobran y sus tarifas no son económicas.

¿Cómo elegir el influencer ideal?

Desde Xopie recomiendan que, primero de todo, se confeccione una lista con todos aquellos  que interesen y que encajan con los propios productos o servicios. A continuación, se debe anotar cuántos seguidores tiene en cada red social y qué volumen de interacción generan. A partir de aquí hay que seguir su día y estudiar el lenguaje que utilizan, de qué productos hablan, con qué tono, si enumeran a la competencia directa… Tras ello, se les deberá presentar un dossier con la propuesta detallada para valorar la posible colaboración.

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