“La logística ecommerce ya supone un 50% de nuestras ventas en España”

El sector moda siempre ha sido uno de los grandes impulsores del comercio electrónico, especialmente en nuestro país, donde el mercado es muy competitivo con marcas de reconocido prestigio a nivel internacional. Todas ellas ya venden a través de internet por todo el mundo, y para ello necesitan de partners logísticos que no solo transporten la mercancía, sino que aporten un valor añadido con el cuidado de las prendas. Esta es la filosofía de una de las principales compañías del mundo especializadas en logística e-commerce para el sector de la moda. Entrevistamos a Juan Manzanedo, CEO de Logisfashion

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se desarrolló el pasado 2015 para Logisfashion en cuanto a ventas y volumen de prendas/productos manejados, etc.?

Juan Manzanedo (JM): 2015 ha sido un año muy positivo para Logisfashion a nivel global, con incrementos de ventas por encima del 50% hasta los 20M€. Este crecimiento ha sido tanto a nivel España con la apertura del centro de Riudellots (Gerona), como a nivel internacional con la apertura de las operaciones en Colombia y Panamá y crecimientos en México y China por encima del 20%.

EcN: Para comercio electrónico, ¿qué servicios específicos ofrece Logisfashion?

JM: Logisfashion ofrece el servicio integral desde el momento en que se produce el pedido por parte del cliente final hasta la entrega domiciliaria en cualquier parte del mundo, incluyendo cualquier tipo de servicio de valor añadido al producto, la preparación de los pedidos y la gestión de las devoluciones.

EcN: Para qué tipo de clientes ofrecen sus servicios… ¿grandes y pequeños?

JM: Tenemos todo tipo de clientes, desde los que están empezando en la venta online con una idea de negocio, hasta los grandes clientes como Amazon, Buy Vip o Pull & Bear.

Tenemos todo tipo de clientes, desde los que están empezando en la venta online con una idea de negocio, hasta los grandes clientes como Amazon, Buy Vip o Pull & Bear

EcN: Desde su punto de vista, ¿cómo ha cambiado la planificación logística en moda desde la irrupción del ecommerce?

JM: Es una logística completamente diferente a la logística a las tiendas. La media de unidades por pedido se acerca a la unidad con lo que un stock mal controlado significa perder un cliente (mala prensa que se multiplica exponencialmente por el efecto de la redes sociales). Por tanto es necesario tener un stock sano y separado del stock general, con muy poca profundidad y muchos pedidos diarios, difíciles de automatizar con los sistemas de sorting tradicionales. Adicionalmente el número de devoluciones es muy alto y con gran complejidad.

EcN: En 2015 abrieron un nuevo centro logístico en Barcelona, ¿qué características tiene y cuál ha sido su desarrollo?

JM: El centro de Riudellots se planificó para el crecimiento exponencial que hemos tenido en logística ecommerce. Es una nave de 13.000m2 que actualmente estamos en proceso de ampliar por el éxito de la iniciativa. La logística ecommerce ya supone un 50% de nuestras ventas en España. En Latam es el gran vector del crecimiento en los próximos años.

“El centro de Riudellots se planificó para el crecimiento exponencial que hemos tenido en logística ecommerce. Es una nave de 13.000m2 que actualmente estamos en proceso de ampliar por el éxito de la iniciativa”

EcN: ¿En cuántos países operan ya? Y, ¿cómo ha sido su evolución en cada uno de aquellos mercados?

JM: En 2006 tomamos la decisión de internacionalizar ante la madurez del mercado en Europa. Para ello tomamos 2 caminos; seguir a nuestros clientes en Asia, para lo que constituimos Logisfashion China, e ir donde nuestros clientes venden más y la marca española es más reconocida (Latam). Así desde 2006 estamos en Chile y México con operaciones muy exitosas. En 2015 hemos empezado en Colombia y Panamá que consideramos un hub estratégico para redistribuir producto a Latinoamérica a través de la Zona Libre de Colón.

Actualmente un 30% de nuestro negocio proviene de fuera de Europa y el plan estratégico aprobado para 2020 hará que el 50% venga de fuera.

EcN: Acaba de estrenarse la nueva campaña #LogisConsejos, ¿qué objetivos tienen marcados con ella?

JM: Abrir un canal de comunicación proactivo con nuestros clientes o seguidores para poder transferir el know how, y ayudar a difundir las buenas prácticas que aprendemos en el mercado.

EcN: ¿Qué objetivos/nuevos proyectos tienen marcados para 2016?

JM: Consolidar las operaciones recién estrenadas en Colombia y Panamá. Consolidación de la operación de gestión de materia prima en Vietnam. Nuevos proyectos: como EEUU.

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