El Retail Media continúa en auge y ya se ha convertido en un importante aliado para muchos de los principales players del sector. Y es que, se trata de una estrategia que beneficia a todos los actores implicados: los retailers logran ingresos adicionales con los que incrementar su cuenta de resultados; los anunciantes mejoran el alcance y conversión de sus campañas gracias a los datos y a la posibilidad de trabajar en tiempo real; y los usuarios mejoran su experiencia de compra al disponer de ofertas específicas para ellos y productos o servicios complementarios de su interés. De hecho, cada vez son más los anunciantes que planean destinar una parte de su presupuesto a las redes de Retail Media.
Según los últimos datos publicados por Interactive Advertising Bureau (IAB) en su informe ‘Retail Media 2023: Operational Strategies to Meet the Growth Potential’, se prevé que la inversión publicitaria en Retail Media aumente un 11% este año en EE.UU. en comparación a lo invertido el pasado 2022. Más concretamente, entre los que aumentan el gasto en redes de Retail Media, se espera que las inversiones crezcan en casi un 20%.
El mayor presupuesto destinado a las redes de Retail Media implica un menor presupuesto a otras partidas. En este punto, el informe revela que un 52% de los encuestados está destinando más inversión al Retail Media de otras plataformas digitales, incluidas las redes sociales, búsqueda y vídeo digital/CTV, mientras un 36% está retirando inversión de la televisión lineal, prensa y exterior. Respecto a las principales razones para comprar, un 55% de los encuestados cita alcanzar audiencias incrementales; un 52%, aprovechar los datos de primera parte del retailer; un 48% busca impulsar el rendimiento de la unidad; y un 45% aprovechar los datos de cliente.
Pese a que los datos pronostican un crecimiento de la inversión en Retail Media en los próximos años, todavía hay algunos desafíos y obstáculos que superar. Según el informe, una de las principales preocupaciones para el 69% de los encuestados es la necesidad de resolver la complejidad en el proceso de compra, seguida de la falta de estándares de medición (62%) y la petición de una mayor transparencia (60%).
De igual modo, el 60% de los encuestados quiere una mejor colaboración y comunicación con las redes de Retail Media. En este punto, solo uno de cada diez (12%) dice estar «muy satisfecho» con las relaciones y comunicación que mantiene con sus clientes.