COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Castilla La Mancha firma con Confianza Online un convenio para reforzar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico

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El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz y el presidente de la Asociación Confianza Online, José Domingo Gómez Castallo, han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objeto establecer mecanismos compartidos para la gestión, tramitación y resolución de las reclamaciones de consumo formuladas en materia de comercio electrónico, bien sea compra de bienes o contratación de servicios, contra empresas adheridas al Código Ético de Confianza Online.
 
Con la firma de este convenio se refuerza no sólo la protección de los derechos de los consumidores en el entorno digital, sino también la confianza de éstos en la utilización de la red para realizar sus compras, lo que tiene una trascendencia importante si se tiene en cuenta que el volumen de negocio del comercio electrónico en España previsto para 2016 triplica la cifra de 2009 hasta alcanzar un total de 24.700 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento que han experimentado tanto la oferta como el número de internautas y el uso de dispositivos móviles para la compra en Internet.
 
Las reclamaciones a que hace referencia el convenio suscrito deberán referirse a transacciones efectuadas a través de un medio electrónico de comunicación a distancia -Internet y medios digitales-, por toda persona física o jurídica con la condición de consumidor. La transacción deberá haberse celebrado con anterioridad máxima a un año de la presentación de la reclamación salvo que se presenten como consecuencia del ejercicio de la garantía de bienes.
 
El procedimiento prevé que cuando los servicios de atención al consumidor en la región reciban una reclamación al respecto, podrán, con el previo consentimiento del reclamante, someter su petición al procedimiento de resolución extrajudicial de controversias de la Asociación Confianza Online.
 
Para ello se remitirán dichas reclamaciones por correo electrónico a Confianza Online, en un documento identificativo que recoja la información preceptiva para su tratamiento, adjuntándose un ejemplar escaneado de la reclamación del consumidor junto a la documentación acreditativa de la transacción on line, así como cualquiera otra que se estime de interés en la gestión de la reclamación.
 
Una vez recibida la reclamación en Confianza Online, se procederá a su inmediata tramitación con arreglo a las normas incluidas en el código ético de Confianza Online y en el reglamento de régimen interior de la Asociación. A su vez, y con periodicidad mensual, la Dirección General de Salud Pública y Consumo recibirá información detallada del resultado de las reclamaciones trasladadas.
 
Finalmente, en dicho convenio se contempla, asimismo, la colaboración de ambas entidades en  la organización de cuantas acciones de divulgación, campañas de información y de formación se desarrollen en el marco del comercio electrónico, y en particular, de los ámbitos de actuación de la Asociación Confianza Online.
 
La Asociación Confianza On Line fue creada en 2003 con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en Internet a través de un sello que se otorga a las empresas tras un profundo análisis legal.
 
Las más de 2.700 webs que actualmente cuentan con este distintivo se comprometen a atender las reclamaciones a través de un sistema rápido que permite mediar y arbitrar entre consumidor y empresa, sin ningún coste para el usuario y reconocido oficialmente. 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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