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La creación de experiencias memorables, la Responsabilidad Social y Medioambiental y el Turismo, claves para la industria del lujo

Construir experiencias memorables para los clientes es, por tercer año consecutivo, el tema más destacado según los expertos analizados por el IE Luxury Barometer 2016. Además, la Responsabilidad Social y Medioambiental, como herramienta para construir valor de marca, constituye uno de los temas más significativos junto con la importancia que tiene el Turismo en el desarrollo de la industria del lujo. Estas son algunas de las principales conclusiones de la tercera edición del IE Luxury Barometer, elaborado por el Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y Mastercard, en el que se reflejan los temas que los profesionales acuerdan que han marcado su agenda en 2016 y que seguirán condicionando sus prioridades durante este año.

Entre las principales conclusiones, que se obtienen del IE Luxury Barometer 2016, cabe destacar la época de incertidumbre que vive el sector como consecuencia de la gama más amplia de temas con alta importancia. De hecho, en años anteriores, las prioridades estaban claramente diferenciadas del resto, por lo que la mayor diversidad de prioridades sugiere un mayor nivel de incertidumbre. Además, el aspecto más destacado sigue siendo, por tercer año consecutivo, la creación de experiencias memorables y cabe señalar que es significativo como este aspecto, ante la situación de cambio actual, se mantiene como la prioridad de las empresas de lujo.

Asimismo, se comprueba la tendencia al alza de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta para construir valor de marca para las empresas de lujo. La RSC es el tema que más importancia ha ido adquiriendo desde la primera edición del estudio en 2015 y que ahora se sitúa como una de las prioridades, lo que implica una transformación estratégica en las organizaciones debido al cambio asociado en los procesos y políticas.

La última conclusión obtenida del IE Luxury Barometer demuestra que el segundo nuevo tema destacado es el papel del Turismo como agente de crecimiento, que se apunta como una de las vías más importantes de desarrollo.

Estos resultados parecen reflejar un clima más reactivo (táctico) que proactivo (estratégico) frente a la complejidad del mercado. Los aspectos más estratégicos, como los cambios relacionados con el modelo de negocio y la digitalización aparecen con una menor importancia, una vez más resaltando el entorno cambiante y la incertidumbre de este mercado. 

“Las empresas de lujo necesitan enfocar con sentido de largo plazo su capacidad creativa y de creación de valor. Tras años de expansión y desarrollo es momento de afianzar las capacidades de la empresa y definir un propósito estratégico que vaya más allá del mero objetivo de crecimiento”, asegura David Millán, profesor de IE y responsable del Informe. Por su parte, Eva Ruiz, directora de Marketing de Mastercard Iberia, explica que “estamos en un momento de cambio, en el que se deben poner en práctica todas nuestras habilidades imaginativas e inéditas para construir una experiencia que capte la atención del usuario y la recuerde. Por ello, desde Mastercard trabajamos e innovamos cada día para ofrecer una experiencia de pago móvil segura, rápida y fiable.”

En ediciones anteriores el informe diferenciaba los aspectos más relevantes con un claro orden de importancia. Sin embargo, esta edición presenta una alta dispersión de los resultados, existe una gran cantidad de temas en la misma banda de importancia. El hecho de que las principales prioridades estratégicas no estén tan claramente marcadas  como en años anteriores, puede ser sintomático de entornos cambiantes caracterizados por la incertidumbre. Por ello la mayor dispersión de los temas se asocia con una situación que anticipa cambios en el futuro. 

«Experiencia, valores, turismo e innovación son los términos más  utilizados por los profesionales del sector lujo para describir sus prioridades. Unos conceptos que IE Luxury Barometer 2016 recoge y explica», asegura María Eugenia Girón, directora del Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y MasterCard.

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