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La Covid-19 impulsa el canal online

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La pandemia ha afectado de diferentes maneras. No solo se ha visto reducido, se observa un cambio en el canal de compra. Un significativo 28% de encuestados afirma que el confinamiento ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar online. Los sectores de alimentación, moda y ocio son los que tuvieron un mayor porcentaje de compras por internet durante el confinamiento. De cara a los próximos doce meses, los consumidores que pretenden seguir comprando por este canal se inclinan por el ocio, la moda y la alimentación. Así se contempla en el análisis de las últimas tendencias en el sector de la distribución a partir de una encuesta realizada a 2.200 consumidores. Ha sido realizado por el Observatorio Cetelem Consumo España

Principales conclusiones 

Entre sus principales conclusiones se confirma que la crisis pasa factura entre los ciudadanos. El gasto medio cae de forma significativa en todos los sectores analizados, excepto cocina, deporte, y reformas del hogar. En cuanto a la variación en el número de consumidores, por sectores, aumenta el porcentaje (de nuevo) en deportes, seguido por muebles, complementos o bicis, mientras que el sector viajes ha sido el más golpeado por la COVID-19 con una caída drástica de 15 puntos este año con respecto a 2019.

En referencia a los canales de compra, las tiendas online se han consolidado a lo largo del año en todos los sectores, excepto el mueble. En este, la gran superficie especializada sigue siendo el canal preferido. En datos concretos, las menciones a la tienda online  a la hora de comprar aumentan desde los 11 a los 21 puntos.

Otro dato a destacar es que las tiendas de barrio o proximidad también han ganado adeptos. En gran medida por las medidas restrictivas a la movilidad. El porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio ha crecido este año 4 puntos con respecto a 2019.

Una de las actividades que más éxito está teniendo es practicar deporte. En los últimos doces meses un 85% de los consumidores han comprado algún producto de deporte, destacando el textil /calzado. El gasto medio este año en este tipo de productos, es de 138€ (1% más que en 2019), estando la tienda online (110€), un poco por encima de la tienda física (105€). 

En concreto, las bicicletas también han ganado seguidores. Un 20% de los consumidores encuestados afirma haber comprado algún producto relacionado con el ciclismo en los últimos doce meses, siendo las tiendas especializadas los lugares donde más se acude para ultimar dicha compra. En cuanto al gasto medio, el, pasado año aumento un 32% frente al 2019. 

Nuevas tecnologías

En el sector de las nuevas tecnologías sigue destacando la compra de los móviles. Según recoge la encuesta, el gasto medio, tanto en tienda física como online, ha caído de forma sensible, siendo este año 288€, frente a los 344€ de 2019 (-16%). Respecto a los canales de compra de estos dispositivos, la compra por internet destaca frente a otras opciones como podrían ser las grandes superficies. El gaming también se deja llevar por esta corriente de reducción del gasto medio: este año ha sido de 185€, frente a los 267€ de 2019 (-31%).

En cuanto al sector de las energías renovables, el gasto medio respecto a las instalaciones de este tipo apenas varía, ya que este año ha sido de 1.325€ frente a los 1.209€ de 2019. El principal freno para invertir en energías renovables, según los encuestados, es el precio (63% de opiniones). 


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