El auge del comercio electrónico no pasa desapercibido para los grandes retailers. Cada vez más, las principales firmas conocidas por todos tienen más en cuenta este canal. Ello conlleva la entrada en el mercado de otros operadores logísticos de mayor tamaño como es el caso de CEVA. El grupo inicia ahora en España un servicio dedicado en exclusiva al ecommerce.
Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la apuesta de CEVA Logistics por el comercio electrónico?
Juanjo Yabar (JY): Nuestra apuesta es dar soluciones a los clientes tanto actuales como futuros de soluciones ecommerce tanto para la parte de almacenaje como la parte de distribución y venta a cliente.
Ofrecemos dos tipos de soluciones o paquetes, por un lado una solución completa y personalizada y, por otra parte, una solución estándar que incluye creación de página web, gestor de pagos y cobros, gestión de almacén y customer services.
EcN: Aparece por necesidad de un cliente concreto…
JY: De varios. Se empezó a ver que era una necesidad de muchos de nuestros clientes y demanda externa. Al fin y al cabo el ecommerce ahora mismo es uno de los mayores canales de ventas y uno de los pocos que está creciendo.
A través también de la experiencia con uno de nuestros clientes pioneros, que en 2008 comenzó con el ecommerce, comprobamos que era un canal muy potente y que era necesario ofrecer este tipo de servicios, que pronto comenzaron a explorar otros clientes como Aki Bricolaje.
En todo caso, el ecommerce puede aún evolucionar mucho. CEVA como compañía logística mundial, y con la velocidad de distribución que existe hoy en día, es consciente de que no es necesario siquiera tener almacenes físicos ubicados en España, sino localizados en países tan lejanos como China.
Una cosa es la estrategia que CEVA está trabajando y que ofrece a sus clientes, y otras son las alternativas mundiales que la compañía a nivel global está trazando. El origen de las mercancías, muchas veces es China, por lo que los almacenes localizados allí tienen sentido.
EcN: ¿Cuál es el objetivo o el posicionamiento que quiere CEVA en el sector eCommerce Logistic?
JY: Nuestro target es un cliente grande o medio por la propia estructura de la compañía. Las pequeñas startup que acaban de nacer y no tienen aún grandes necesidades están fuera de nuestro objetivo. No obstante, por cómo van evolucionando nuestras soluciones, no descartamos a medio plazo tener en nuestro target empresas más pequeñas.
“Contamos con 16 almacenes en toda la península, los dos principales almacenes se encuentran en Madrid y Barcelona, multicliente ambos y con capacidad de 55.000 metros cuadrados. Tenemos también otros almacenes multicliente, por ejemplo en Bilbao, siendo el tipo de cliente de cada uno de ellos diferente”
EcN: ¿Cómo organizan la gestión de la última milla?
JY: Trabajamos actualmente con la diversos partners que gestionan la entrega a domicilio. No obstante, no en régimen de exclusividad, ya que el cliente muchas veces puede querer tener su propio proveedor, o diferentes proveedores según tamaños o zonas geográficas, etc.
EcN: ¿Qué servicios ofrece CEVA en ecommerce?
JY: Habría dos modelos. El modelo nuevo, por así decirlo, donde los clientes arrancan completamente desde cero, a quienes ofrecemos un servicio 360º: desde el diseño de la página web, la gestión de cobros a través de una herramienta internacional que tenemos en CEVA, hasta la parte de customer services, es decir, atención al cliente para fallos en los pedidos, devoluciones, etc. Por otra parte tenemos otro modelo de clientes con una estructura ya consolidada a quienes damos soporte en alguna o varias de las partes de la cadena de suministro.
EcN: ¿Con qué red de almacenes cuenta CEVA?
JY: Contamos con 16 almacenes en toda la península, los dos principales almacenes se encuentran en Madrid y Barcelona, multicliente ambos y con capacidad de 55.000 metros cuadrados. Tenemos también otros almacenes multicliente, por ejemplo en Bilbao, siendo el tipo de cliente de cada uno de ellos diferente.
EcN: ¿Qué nivel de tecnología tienen en sus almacenes? ¿Son aptos para acoger productos de alimentación que necesiten refrigerado?
JY: Lo cierto es que en este momento prácticamente no trabajamos con clientes de alimentación, salvo en la zona de Barcelona. Es una posibilidad, y estaremos interesados en hacerlo algún día. En todo caso, la alimentación es muy compleja de gestionar a nivel logístico. Se han hecho muchas pruebas y se han gastado fortunas en automatismos y al final, en muchos casos se vuelve al modelo lógico y que está funcionando de preparación de pedido en la propia tienda.
A nivel de tecnología en nuestros almacenes tenemos implementada la radiofrecuencia. También estamos desarrollando automatismos para clientes que sirven en unidad, pero que entran dentro del modelo tradicional de negocio. Además contamos con un sistema tecnológico propio denominado CEVA Matrix, que nos permite gestionar y controlar la cadena de suministros de principio a fin del mismo modo en todos los países en los que estamos presentes.
EcN: Otro de los puntos fuertes del ecommerce es la internacionalización de las empresas. ¿Qué servicios ofrecen en ese sentido?
JY: Actualmente estamos trabajando en tres proyectos donde el almacén ecommerce está localizado en Europa. Son servicios dedicados y dependen en mayor medida del tipo de producto que venda la compañía.
EcN: ¿Se plantean la creación de su propia flota de vehículos para reparto?
JY: No. Es un mercado que está lo suficientemente maduro y desarrollado como para que sea rentable pensar en este desarrollo. Y más aún, hay operadores con mucha experiencia y que hace muy bien la última milla. Puede que haya margen de mejora, pero no pensamos en meternos en esta área.
EcN: ¿Se han marcado algún objetivo estratégico en España para la división ecommerce?
JY: No, principalmente porque nuestra estrategia viene determinada a nivel global, dentro del marco estratégico 2014-2016. No se divide por naciones o regiones, sino a nivel mundial. Sí que es cierto que en España o Iberia, así como otros países donde aún no existía se están poniendo en marcha este tipo de apuestas, si bien no hay objetivos marcados, porque es una estrategia distinta de cada país.
La complejidad para los grandes players tradicionales son los cambios en los procesos de picking y packaging, que hasta ahora se hacía en mayores volúmenes para enviar a un distribuidor o tienda, mientras que ahora los pedidos son unitarios.