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La Comisión Europea designa a los gigantes tecnológicos sujetos a la DMA

La Comisión Europea ha publicado una lista con los gigantes digitales que están sujetos a partir del próximo año a las nuevas normas de la DMA (Digital Markets Act), que tienen el objetivo de luchar contra las prácticas anticompetitivas. En total, han presentado una lista con seis «guardianes de servicios» que tendrán ahora seis meses para presentar un estudio donde detallen las medidas que van a tomar para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

La adopción de estas nuevas reglas en julio de 2022 tiene como objetivo agilizar el proceso de sanción a las grandes plataformas tecnológicas, evitando los largos procedimientos que se han visto anteriormente. La DMA se encarga ahora de identificar y sancionar los comportamientos anticompetitivos que han sido previamente identificados en diversos sectores.

La Unión Europea ha designado a los guardianes de acuerdo a la siguiente definición: «proporcionan una puerta de entrada importante entre empresas y consumidores en relación con los servicios básicos de la plataforma«. Además, cumplen con requisitos como: utilizados por más de 45 millones de europeos, tener al menos 10.000 clientes profesionales, estar valorados en más de 75.000 millones de euros o haber ganado más de 7.500 millones de euros en Europa en los últimos tres años.

¿Quiénes son los guardianes para la UE?

Los guardianes son principalmente grandes compañías tecnológicas entre las que se encuentran: Google, Apple, Facebook, ByteDance, Amazon y Microsoft.

«Con la designación de hoy, finalmente estamos frenando el poder económico de seis guardianes, brindando más opciones a los consumidores y creando nuevas oportunidades para empresas tecnológicas innovadoras más pequeñas, gracias, por ejemplo, a la interoperabilidad, la transferencia de datos, la portabilidad de datos en tiempo real y la equidad. Ya era hora de que Europa estableciera las reglas del juego desde el principio, para garantizar que los mercados digitales sean justos y abiertos» afirma Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.

Estas plataformas tendrán que cumplir con obligaciones como:

  • Proporcionar a las empresas que se anuncian en su plataforma las herramientas y la información necesarias para que anunciantes y editores realicen su propia verificación independiente de sus anuncios alojados en el «gatekeeper«.
  • Permitir a sus usuarios empresariales (empresas o vendedores que utilizan la plataforma) promocionar su oferta y concluir contratos con sus clientes fuera de la plataforma del «gatekeeper«.
  • Permitir a sus usuarios empresariales (empresas o vendedores que utilizan la plataforma) acceder a los datos que generen en su uso de la plataforma del «gatekeeper«.

Mientras que hay una serie de cosas que a partir de ahora estarán prohibidas como dar un trato favorable a la clasificación de sus servicios o productos por encima de los de terceros o rastrear a los usuarios finales fuera del servicio de la plataforma principal de los guardianes con fines de publicidad dirigida, sin que se haya otorgado un consentimiento efectivo, son algunas de ellas.

También ha llamado la atención que algunas empresas como Samsung no estén en la lista cuando fue una de las compañías que recibió un aviso por parte de la DMA. Sin embargo, la Comisión Europea ha explicado que «aunque Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser cumplen los umbrales establecidos por la DMA para ser considerados guardianes de acceso, Alphabet, Microsoft y Samsung presentaron argumentos suficientemente justificados que demuestran que estos servicios no pueden considerarse portales para los respectivos servicios de plataforma central«. Por lo tanto, la Comisión ha decidido no designar Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser como servicios de plataforma principal. De ello se deduce que Samsung no está designado como guardián con respecto a ningún servicio de plataforma central.

¿Cómo han respondido los gatekeeper?

Las respuestas por parte de los guardianes han sido muy diversas.

En el caso de Alphabet, han publicado un artículo en el blog de Google mostrando que están trabajando en cumplir con la regulación. «En nuestro caso, por ejemplo, tendremos que seguir profundizando en el trabajo que hemos realizado para ofrecer a los consumidores información y oportunidades para cambiar de plataforma o gestionar sus datos (como es el caso de Google Takeout o los Informes de transparencia de Google). También tendremos que recordar a los usuarios las opciones que tienen a su disposición (como ocurre con las pantallas de elección que ya ofrecemos en Europa)» comparten en el blog. 

Amazon, en cambio, sí ha presentado acciones contra los tribunales de la UE, ya que consideran que esta ley hace frente a riesgos asociados con empresas que tienen la publicidad como principal fuente de ingresos. El marketplace estadounidense argumenta que en su caso la gran mayoría de sus ingresos provienen de su negocio minorista. Algo que también ha hecho la tienda online alemana de Zalando, que considera que no debe ser calificada como «plataforma grande»,

La Comisión Europea ha recibido por parte de Apple una queja por haber incluido en la lista su aplicación de mensajería iMessage, ya que considera que no cumple con todos los parámetros de la DMA. La Comisión ha abierto una investigación de mercado para estudiar esto, y paralelamente ha abierto otra investigación de mercado para evaluar más a fondo si el iPadOS de Apple debería ser designado como guardián, a pesar de no cumplir los umbrales.

Un caso muy parecido al de Apple es el de Microsoft, que también ha querido solicitar a la Comisión que no entren dentro de la lista de la DMA sus plataformas Bing, Edge y Microsoft Publicidad.

Por último, ByteDance y Meta ya han comenzado a realizar algunos cambios en sus negocios para poder adaptarse a las normativas de La Ley de Servicios Digitales. En el caso de TikTok, han traído a Europa su centro de datos para que los datos de los usuarios europeos se alojen en Europa y no en su centro de datos en Asia. Mientas que Meta estaría planteándose el lanzamiento de una suscripción premium para eliminar los anuncios de sus redes sociales

Las sanciones

La Comisión supervisará la aplicación efectiva y el cumplimiento de estas obligaciones. En caso de que un guardián no cumpla con las obligaciones establecidas por la DMA, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa en todo el mundo, que puede llegar hasta el 20% en caso de reincidencia. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar soluciones adicionales , como obligar al guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

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