El gigante sueco de ropa H&M ha anunciado un descenso en sus beneficios netos el viernes 68% (318 millones de euros) en su ejercicio 2022. Durante el cuarto trimestre la compañía tuvo pérdidas de 77 millones de euros, mientras que el año pasado logró beneficios de 412 millones de euros del mismo periodo de 2021. Resultados relacionados con temas como su retirada de Rusia y la situación macroeconómica a nivel mundial.
Helena Helmersson, directora ejecutiva, en el comunicado explica que «Nuestra decisión de liquidar el negocio en Rusia, que era un mercado importante y rentable, ha tenido un impacto negativo significativo en nuestros resultados. Los aumentos en los costos de las materias primas y los fletes, combinados con un dólar estadounidense históricamente fuerte, dieron como resultado grandes aumentos en los costos de las compras de bienes«.
¿Cómo ha sido el 2022 para H&M?
A pesar de haber tenido una caída tan elevada, las ventas de H&M crecieron un 12% en su año fiscal 2022, hasta los 20.596 millones de euros, en comparación con el mismo periodo de 2021. La compañía ha afirmado que si no hubieran sufrido el impacto ruso el aumento hubiera sido de un 15%.
El número de tiendas del grupo (H&M, COS, Monki, etc.) se redujo a 4.465 a finales de noviembre, lo que significa 336 tiendas menos que un año antes. H&M explica que la acumulación de factores desfavorables tuvo un efecto negativo de cinco mil millones en total sobre sus ganancias.
“Las ventas en el nuevo año financiero han comenzado bien. Los factores externos siguen siendo un desafío, pero se están moviendo en la dirección correcta. Combinado con nuestras inversiones y mejoras de eficiencia, existen muy buenos requisitos previos para que 2023 sea un año de mayores ventas y mayor rentabilidad. Por lo tanto, nuestro objetivo de lograr un margen operativo de dos dígitos para todo el año 2024 se mantiene”, dice Helmersson.