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Ecommerce News Podcast #144: Analizando la actualidad ecommerce

La primera semana de septiembre ha llegado cargada de novedades y cambios. Aunque sin lugar a dudas de lo que más se ha hablado es de la eliminación de las reseñas por parte de Zalando, lo que indica que las cosas pueden estar cambiando en la página de productos. Esta semana también ha sido noticia la llegada de Zara Pre-Owned a Francia, el lanzamiento de la primera colección «on demand» hecha con IA en Desigual o el lanzamiento de una versión de pago de las redes sociales de Meta en Europa.

La plataforma de segunda mano de Zara aterriza en Francia

A partir de la próxima semana, los clientes de Zara en Francia tendrán acceso a la plataforma de segunda mano que está integrada dentro de la web de Zara y su aplicación móvil. Los consumidores podrán, a través de ese espacio, prolongar la vida útil de las prendas, porque se pueden reparar o vender, o incluso comprar prendas de segunda mano.

La plataforma de Zara Pre-Owned vio por primera vez la luz en noviembre de 2022 en Reino Unido y ha tenido una muy buena acogida en el mercado. Por eso, Marta Ortega actual presidenta del grupo Inditex compartió en la última Junta de Accionistas, celebrada el pasado mes de julio, que esta propuesta se extenderá a los mercados clave de la compañía de cara a 2025: «La idea es seguir extendiendo Zara Pre-Owned a nuevos mercados. Vamos a empezar por Francia y Alemania, pero estamos poniendo todo el esfuerzo para que llegue a España antes de final de año«.

Zalando elimina las reseñas de los productos

Zalando no quiere más opiniones. El marketplace alemán ha tomado la decisión de eliminar por completo las reseñas de los productos de su plataforma. Las reseñas se han convertido en un elemento clave para las compras online y este movimiento por parte de Zalando ha desconcertado a los profesionales del sector.

Desde Zalando nos han explicado que: «Ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes es clave para Zalando. Sin embargo, sólo alrededor del 3% de los clientes dejan una reseña y, de hecho, la gran mayoría de nuestros productos no tienen reseñas escritas. Por eso hemos decidido suprimir esta función de nuestra tienda de moda». Además, aseguran que están «evaluando cómo ofrecer una mejor experiencia y más valiosa en el futuro, pero mientras tanto, los clientes pueden seguir dando su opinión a través de su perfil de talla (si algo les queda bien o no), así como en los motivos de devolución.«

Desigual lanza su primera colección bajo demanda creada con IA

Desigual apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) con el lanzamiento de su primera colección bajo demanda. Bautizada como ‘On Demand’, las prendas y los complementos de esta cápsula han sido creados por el equipo de diseño con la ayuda de herramientas de IA. 

Según un comunicado, las prendas de esta colección, que sólo estarán disponibles a través de la web, son ediciones limitadas al número de consumidores que las quieran y se pueden comprar en España, Alemania, Francia e Italia, aunque la marca ha señalado que tiene previsto extender el programa a más mercados.

La compañía ha estimado un tiempo de producción de las piezas de esta colección de 90 días, subrayando que, a medida que el proceso avance, «los clientes recibirán información detallada de cómo se realiza la producción«. Las prendas de esta colección no estarán disponibles en tiendas físicas.

Miravia comienza a aplicar IA para las descripciones de productos

Miravia también pone el foco en la IA generativa. Ahora, el marketplace propiedad de Alibaba ha comenzado a utilizar esta tecnología para generar y publicar descripciones de sus productos. En una publicación en la red social X, Juan González Villa, consultor SEO, comentó la noticia indicando que, con esta etiqueta, Miravia se exime de la responsabilidad en caso de la descripción no sea exacta, pasándosela al vendedor, que es el que se encarga de aprobar el resumen generado por la inteligencia artificial.

El consultor también señaló que al realizar una búsqueda en Google utilizando la palabra clave «site:miravia.es ‘generado por IA’», «aparecen unos 1.200 resultados de producto de Miravia con este tipo de descripciones«, lo que sugiere que Miravia está empleando extensivamente la tecnología de IA para crear las descripciones de su catálogo de productos, independientemente de su tipo o categoría.

Shopify lanza su propia integración con TikTok Shop

Hace tan solo unos días, TikTok emitía un comunicado para anunciar a los vendedores de su plataforma que cerraría a finales de mes su plataforma «Escaparates» (en inglés Storefronts). Este servicio permitía a los vendedores de Shopify integrar de forma rápida y sencilla sus productos en la red social.

Shopify ha respondido a este cambio con el lanzamiento de su propio software de integración con TikTok Shop para facilitar la implementación con la red social a sus vendedores. De esta manera, Shopify mantendrá contentos a sus vendedores y les permitirá que sigan experimentando con TikTok.

Las marcas con más éxito de TikTok: La Liga y KFC

Epsilon Technologies ha monitorizado 137 marcas con presencia destacada en TikTok España con más de 174.000.000 interacciones. En el estudio publicado concluyen que las primeras marcas en TikTok son La Liga (40.19%) y KFC (33.18%), son las dos marcas que mayor número de interacciones tuvieron en esta red social. Por un lado, La Liga publica principalmente contenido con personalidades y eventos deportivos. Y por otra parte, KFC se vuelca en el contenido de humor.

El Top-10 del ranking lo completan Red Bull (2.58%), Iberdrola (1.48%), Durex (1.47%), PortAventura (1.36%), Druni (1.19%), Samsung (1.04%), Starbucks (1.04%) y DIA (1.03%).  

Meta planea lanzar una versión de pago de Facebook e Instagram

Meta podría implementar versiones de pago de Instagram y Facebook para los usuarios de la Unión Europea. El propósito de la creación de estos modelos de suscripción es que se pueda utilizar las redes sociales sin contenido publicitario, según ha informado The New York Times. Se trata de una respuesta a las políticas comunitarias respecto a la privacidad y la protección de datos, así como una defensa ante el escrutinio regulatorio. 

La compañía encabezada por Mark Zuckerberg realizó ajustes para adaptarse a las recientes regulaciones aprobadas por la UE, como la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en funcionamiento el pasado 25 de agosto. Entre otras cosas, prohíbe a las plataformas presentar anuncios basados en el uso de datos personales de menores.

Cada vez más empresas prohíben el uso de ChatGPT

En nuestro país, según confirmó el diario El Mundo, compañías como Telefónica, BBVA y Redeia (Red Eléctrica) han prohibido o limitado el uso de esta herramienta entre sus empleados. Por su lado, otras como Naturgy y Enagás también enviaron a sus trabajadores recomendaciones para utilizar adecuadamente ChatGPT y otras inteligencias artificiales. Mientras, Mapfre y Repsol trabajan en protocolos para garantizar que la IA se utilice «de forma ética y segura».

Casi un 10 % de las páginas web más importantes del mundo bloquearon el acceso a GPTBot dos semanas después de su lanzamiento. Entre ellas Amazon.com, Wikihow.com, Quora.com o el banco de imágenes Shutterstock

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