La Confederación Española de Comercio (CEC) se muestra radicalmente en contra de la venta de productos no financieros por parte de entidades bancarias. Asimismo, exige a las autoridades competentes que aborden las medidas pertinentes para revertir esta situación, con el fin de no debilitar aún más al comercio minorista.
Esta práctica «desleal e intrusiva«, que desde las organizaciones de comerciantes se ha denunciado en reiteradas ocasiones, viene produciéndose por entidades bancarias como Caixabank, Bankia, o BBVA que se han adentrado en el negocio de la venta de todo tipo de artículos con el objetivo ofrecer financiación en este contexto.
Entre los bienes que venden se encuentran electrodomésticos, productos de electrónica, de joyería y ferretería, vehículos, productos frescos gourmet… que comercializan no solo en red, sino también a través de tiendas físicas.
Desde CEC se manifiesta el profundo rechazo del sector a la posibilidad de que un banco se convierta en un competidor más y percibe este movimiento como un intento desleal de competir, amparándose en el uso de venta a crédito y de bases de datos. Insta a las entidades bancarias, a sus empresas comerciales y a las marcas fabricantes suministradoras a que cesen con estas prácticas, que considera como intrusivas. Este tipo de acciones comerciales por parte de los bancos no se producen en otros países de nuestro entorno, donde se centran exclusivamente en su negocio financiero.
En un contexto económico y social tan crítico, especialmente para el comercio minorista que ve peligrar su supervivencia, hay que poner coto urgentemente a este tipo de prácticas. Desde la confederación recuerdan a las entidades que, en una situación especialmente delicada como la que vivimos, lejos de competir deslealmente con el comercio, deberían apoyarlo desde sus competencias, garantizando que a las pequeñas y medianas empresas afectadas del sector les llegue liquidez de una forma más ágil y eficaz para poder hacer frente a sus obligaciones.
Bankia Shop
El pasado 1 de junio os informábamos desde Ecommerce News de que Bankia acababa de estrenar Bankia Shop, su propia tienda online con la que pretende adentrarse en el mundo del comercio electrónico.
La intención de la entidad bancaria está más enfocada a rebajar su exposición en el mercado hipotecario, para pivotar más hacia el crédito al consumo, donde los intereses son mayores. Para ello, constituyó en 2019 Bankia Commerce, la filial con la que trabajará esta nueva apuesta digital y cuyo capital será 100% del banco, para vender cualquier tipo de artículo tanto a través de las propias sucursales como de Internet.