La inversión publicitaria en medios digitales creció un 21% en 2015

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó ayer en Madrid el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales (total 2015), elaborado en colaboración con PWC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2015 ha sido de 1.289,2 M€, cifra que incluye la inversión en Desktop (1.168 M€), Mobile (78,4 M€), Digital Signage (35,6 M€), Audio Online (4,6M€) y TV Conectada (1,2 M€), lo que significa un crecimiento del 21% respecto a 2014. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 25% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el ranking de medios.

En lo que se refiere a Mobile, la inversión ha alcanzado los 78,4 M€, suponiendo un crecimiento del 82%, cifra que se desglosa en 34,7 M€ en display, 36,5 M€ en search y 7,1 M€ en vídeo.

Además, este año como novedad se incluyen datos de inversión en Audio Online (4,6 M€) y TV Conectada (1,2 M€), que sumados a Digital Signage, ofrecen una versión más amplia del mercado publicitario.

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Inversión en Desktop

La inversión publicitaria en Desktop ha alcanzado los 1.168 M€ y se ha distribuido en 439,2 M€ en display (34,06%), 612,3 M€ en search (47,4%) y 117,1 M€ (9,08%) en vídeo.

Automoción, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros, son los tres sectores que más han invertido en display, y suponen el 44% de la inversión total.

En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 54,34%, valores muy similares a 2014. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 21,40% y CPC con un 13,90%.

En materia de compra programática, en 2015 ha habido un aumento pasando del 9,35% en 2014 al 13,86% en 2015. Aunque el dato asciende, la mayoría de la compra en 2015 fue negociada, con un 86,14%.

La inversión en video continúa su notable crecimiento alcanzando los 117,16 M€ significando el 11% de la inversión display.

Inversión Mobile

La inversión en Mobile en 2015 ha aumentado un 82% respecto a 2014 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a los 78,4 M€. Los formatos display concentran los 34,8 M€ de la inversión, frente a los 36,5 M€ de search y 7,1 M€ de video.

Siguiendo en el terreno Mobile, según los datos del Estudio se invierte más en web mobile (69%) que en publicidad en apps (31%)

En cuanto a sectores, los tres que más han invertido en 2015 en display mobile, han sido Automoción (33%), Otros (17%) y Tecnología y Comunicación (10%). En search destaca Automoción (24,3%), Otros (14%) seguido de Tecnología y Comunicación (11,4%). Respecto la inversión en vídeo mobile Automoción (34%) y Alimentación y Bebidas (15%) son las destacadas.

El modelo de Pricing destacado es el CPM (Coste por Mil) con un 72% de peso en inversión, seguido del CPV (Coste por Visión) con un 18%. La compra programática en mobile ha supuesto ya un 10%, y los soportes donde más se ha invertido han sido los medios de comunicación, con un 52%.

Inversión en Digital Signage

Este es el tercer año que este estudio se proporciona el dato de inversión de Digital Signage, considerándose el 35,6 M€, con un incremento del 11% respecto al año anterior y una cuota de mercado respecto a la inversión total del 2,8%.

Inversión en TV Conectada y Audio Online

Por primera vez se muestran datos de inversión publicitaria en Audio Online alcanzando los 4,6 M€ y de TV Conectada, con un total de 1,2 M€.

Publicidad Nativa

El estudio no dispone de datos de inversión en publicidad nativa, pero a través del feedback generalizado del mercado, desde IAB se espera una notable presencia de la publicidad nativa en 2016 muy vinculada a la inversión en contenidos por parte de los anunciantes.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Sin duda 2015 ha sido un buen año para la industria de la publicidad digital. Es muy destacable que el sector online ha sido el único medio en haber aumentado su cuota de mercado en el total de la inversión publicitaria. Los anunciantes cada vez apuestan más por el medio digital, y tienen la predisposición para seguir incrementando sus inversiones a medida que los profesionales del sector online seamos capaces de responder a sus principales necesidades”

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