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La CE investiga si Temu y Shein cumplen la ley que impide la venta de productos fraudulentos

Temu y Shein, de nuevo en el punto de mira. La Comisión Europea (CE) ha dado de plazo a las plataformas de compra online hasta el próximo 12 de julio para informar de las medidas que están tomando para cumplir con sus nuevas obligaciones en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que les obliga a reforzar la protección del menor y a evitar la venta de productos falsificados o fraudulentos.

En un comunicado, el organismo europeo ha informado de que en función de las respuestas que reciba, valorará si da el siguiente paso y abre un procedimiento formal, según lo previsto en el nuevo marco legal de la UE creado para poner coto a las prácticas abusivas de las plataformas online más poderosas.

En concreto, la CE solicita a Temu y Shein más información sobre las medidas que han tomado para cumplir con el llamado «mecanismo de notificación y acción» que permite a los usuarios notificar productos ilegales, así como para asegurar con sus interfaces están diseñados de manera que no engañen ni manipulen a los usuarios. Además, desde Bruselas también han pedido a ambas compañías explicaciones sobre las garantías de protección del menor, transparencia de los sistemas de recomendación, la trazabilidad de los comerciantes y el cumplimiento por diseño.

La petición de la Comisión se basa en una denuncia presentada por organizaciones de consumidores.

Desde Bruselas advierten que de conformidad con la DSA, la CE puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de falta de respuesta, la Comisión podrá decidir solicitar la información mediante decisión. En este caso, la falta de respuesta en el plazo podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.

La Comisión considera a estas dos compañías «plataformas de muy gran tamaño» porque superan el umbral de al menos 45 millones de usuarios mensuales de promedio en la Unión Europea, lo que en la práctica supone que deberán cumplir los estándares más estrictos, por ejemplo a la hora de verificar la edad del usuario y en la toma de medidas para suprimir contenidos ilegales.

Por su lado, ante esta nueva llamada de atención por parte del organismo, un portavoz de Shein ha confirmado a Euractiv que la empresa había recibido la solicitud de información, afirmando que trabajarán con el ejecutivo para garantizar el cumplimiento, mientras que Temu ha asegurado al medio citado que cooperará con la UE y que está «totalmente comprometida con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables en los mercados» en los que opera.

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