El comercio electrónico se consolida en el gran consumo , tanto que 7 de cada 10 hogares ya compra productos del sector por internet. Así se desprende del último informe ‘Barómetro de la evolución del E-commerce’ elaborado por AECOC Shopperview en colaboración con Netquest, donde se analiza el comportamiento de los consumidores españoles en relación con los productos de gran consumo y la dimensión del e-commerce.
Una de las conclusiones del informe, que reafirma la progresiva consolidación del comercio electrónico, indica que el 40% de los hogares o bien compra más o ha empezado a comprar por Internet en los últimos cuatro años, mientras que el 30% adquiere con más frecuencia o más productos por Internet que el año pasado.
Pero el canal online no solo gana adeptos, sino que también está consiguiendo fidelizar al consumidor. En este sentido, hasta el 95% de los usuarios seguirá comprando online y para el 23% de ellos este será el principal canal de compra de estos productos. Estos datos cobran más sentido si tenemos en cuenta la satisfacción de los consumidores a la hora de realizar sus compras digitalmente y es que, más de la mitad de ellos, concretamente un 57%, declara una satisfacción alta y, un 40%, una satisfacción media, al realizar sus compras online.
Con respecto a los soportes utilizados para el ecommerce, el 55% de los consumidores realizan sus procesos de compra a través de un ordenador de sobremesa o un portátil. Por su parte, el 25% de los usuarios adquiere sus productos online mediante su tablet o su móvil a través de la app del comercio, una cifra muy similar a la de los shoppers que viven su experiencia de compra online con su tablet o móvil, pero a través de la página web de la compañía.
Otro de los aspectos analizados en el último estudio de AECOC Shopperview en colaboración con Netquest está relacionado con el comportamiento previo a la compra del consumidor. De este modo, el informe indica que el 82% de los encuestados utiliza algún tipo de lista de la compra más o menos definida, un valor que constata la planificación de la compra por parte del consumidor y que contrasta con el 18% de usuarios que no hace ninguna lista ni previsión, sino que compra según lo que ve en las plataformas online.
Por otro lado, el reparto a domicilio es el método de entrega preferido por los consumidores y, hasta un 44% de ellos, utiliza siempre esta opción para sus compras online. El 43% suele usar con mayor frecuencia el reparto a domicilio, pero, alguna vez, utiliza también el Click&Collect. Solo el 13% emplea con mayor frecuencia el Click&Collect, pese a que este método tiene ventajas como el ahorro de gastos de envío y de tiempo.
Finalmente, los aspectos de mejora prioritarios para el consumidor a la hora de realizar sus compras online son que las ofertas y promociones se adapten mejor a sus necesidades (con un 48% de menciones), que el pago sea fácil y seguro (40%) y la mejora de los tiempos de entrega (con un 35,5%).