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La cadena de suministro en 2021: invertir en resiliencia

Hoy hablamos con David Martínez, Consultor Logístico de la compañía tecnológica decide4AI especializada en la optimización y automatización de procesos y decisiones a lo largo de la cadena de suministro.

Ecommerce News (EcN): Durante 2020, ¿Cuáles fueron las principales dificultades o retos que visteis en el sector y os trasladaron vuestros clientes?

David Martínez, Consultor Logístico de la compañía tecnológica decide4AI

David Martínez (DM): Los primeros meses de pandemia vimos que muchas compañías estaban desbordadas al encontrarse con un aumento de hasta el 80% de volumen de pedidos. No estaban preparadas para atender una demanda tan inesperada, no tenían capacidad suficiente en empleados, flotas, ni suelo logístico, por lo que se generaron roturas de stock y desabastecimiento de productos.

Muchas compañías tuvieron que ampliar plantillas de manera repentina y se dieron cuenta de que tenían grandes dificultades en la gestión de stock. Otros problemas que hemos visto han sido: la falta de control de lotes y caducidades, que ha generado pérdidas enormes; o la gestión manual de la logística inversa y del aprovisionamiento, que hacen que para un solo pedido se destinen demasiados recursos, tiempo y esfuerzo.

Durante el verano que parecía que daría un respiro al sector, las tiendas sacaron online el stock acumulado durante los meses de confinamiento provocando otro incremento de ventas. Después llegaron picos de demanda esperados de la vuelta al cole, el Black Friday, el Cyber Monday, y por último unas compras navideñas que de nuevo han sido mayoritariamente online.

Sin duda el 2020 resultó un verdadero reto operacional para el sector, que tuvo que responder de manera rápida, ampliando plantillas y número de proveedores para poder satisfacer la demanda. Pero este reto aún no ha terminado, durante 2021 se estima que el porcentaje de compras online siga aumentando, al menos hasta que la situación se normalice.

EcN: ¿Qué pueden hacer las compañías del sector para evitar riesgos y costes innecesarios de cara a 2021?

DM: Pues son muchas las áreas que pueden optimizar las cadenas de suministro. Pero hablando en términos generales las compañías para ser más flexibles y resolutivas necesitan incluir en sus aplicaciones de negocio capacidades de predicción, simulación, optimización y automatización de procesos, y monitorización y replanificación en tiempo real.

Para empezar, contar con un sistema preciso de predicción de la demanda y capacidad de simulación es imprescindible para estudiar los diferentes posibles escenarios y poder responder de manera rápida ante los cambios.

También se pueden optimizar y automatizar procesos y tomas de decisiones en diferentes áreas a lo largo de la cadena de suministro, como producción, gestión de flotas, planificación de rutas, gestión de inventario, reposición de productos, picking, o planificación de recursos humanos, entre otras.

Por ejemplo, en el área de la logística inversa según Selligent los ecommerce pueden perder hasta un 4% de su facturación si no optimizan los procesos de devolución. Y para que estos procesos no supongan pérdidas, el espacio en almacén y el índice de rotación se convierten en puntos clave a controlar y mejorar.

No debemos olvidar que la planificación puede cambiar en el día de las operaciones debido a incidencias, tráfico, cambios en los pedidos de los clientes y otros factores. Por eso es importante la capacidad de monitorización y replanificación óptima en tiempo real, que minimiza el impacto negativo de los cambios e incidencias.

EcN: ¿Qué consejo darías a una compañía que esté planteándose invertir en tecnología para mejorar su resiliencia?

DM: Le diría que priorice la experiencia del cliente frente a tecnologías llamativas innecesarias. ¿Qué es lo que quieren los clientes? Los clientes quieren una entrega rápida del producto, pero lo que más valoran es conocer el estado del pedido en tiempo real y la fecha/franja horaria de entrega lo más acotada posible. En cuanto a mejorar la velocidad de entrega las compañías pueden optar por optimizar la actividad dentro de los almacenes y centros de distribución, o las rutas de transporte. En la mejora del control de pedidos y ajuste de las promesas de entrega, pueden ayudarse de las capacidades de monitorización en tiempo real, simulación y técnicas de analítica predictiva.

Los clientes también consideran de vital importancia poder tener una comunicación fluida e inmediata con el operador logístico en caso de incidencia, y contar con la opción de realizar devoluciones fáciles y rápidas de los productos. En esta área es importante la coordinación entre los departamentos de logística y atención al cliente, para lo que es necesario integrar diferentes herramientas de planificación y gestión.

Sin duda en el mundo ecommerce la logística se ha convertido en un factor de decisión de compra. La entrega, la experiencia de usuario, la devolución o el operador logístico son un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir una tienda online. Esta importancia y la crisis del COVID-19 han adelantado varios años la evolución del sector logístico en innovación y digitalización.

La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio. Por eso, para mejorar la calidad del trabajo del día a día, reducir costes a lo largo de la cadena de suministro, y mejorar la satisfacción de los clientes las compañías deben apostar por herramientas que busquen siempre la flexibilidad, agilidad, accesibilidad, integración y control. Tienen que buscar compañías tecnológicas con experiencia que les asesoren y acompañen durante el proceso de transformación con transparencia y buscando optimizar cada euro invertido para poder seguir creciendo y mejorando cada día.

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