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Jon Uriarte, Co-Founder de Ticketbis: «El SEM es algo fundamental a la hora de empezar en un mercado»

Jon Uriarte es co-founder de Ticketbis, start up española con 3 años de vida que ya emplea a 75 personas y opera tanto en España como en Sudamérica. Una plataforma en la que usarios pueden comprar y vender tickets de eventos, y que este 2012 espera facturar más de 12 millones de euros. Jon atiende a Ecommerce News para hablar de su proyecto. 

Revista Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea o necesidad de negocio de Ticketbis?

Jon Uriarte (JU):Ticketbis lo fundamos Ander Michelena y yo. Nosotros trabajábamos en Londres, en el sector de banca de inversión, y tanto mi socio como yo teníamos ganas de cambiar de área, de emprender y crear un negocio propio. Por esto, en el año 2008 empezamos a estudiar diferentes modelos de negocio con potencial. A ambos nos atraía el mundo de internet, sector con alto crecimiento y en el que vimos distintas oportunidades de negocio. Vimos que en determinados países, entre ellos España, había una necesidad que no estaba cubierta: la de poder vender entradas a eventos o espectáculos por parte de gente que las adquiría previamente y que luego no podía asistir. Debido a esto creamos Ticketbis. Era marzo de 2009, y tanto mi socio como yo dimitimos de nuestros empleos y empezamos a buscar inversores. 

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de Ticketbis?

JU: Es un modelo sencillo. Creamos un portal desde donde cualquier persona pudiese vender entradas de eventos que compró anteriormente y que por cualquier circunstancia ya no pudiese usar. Nuestra primera función es ser un espacio de difusión de entradas. En segundo, nos ocupamos de cobrar al comprador y de pagar al vendedor, ofreciendo total seguridad en las transacciones. Tercero, tenemos integrada la parte logística con el operador UPS, con lo que realizamos los envíos entre vendedor y comprador. Y por último, aportamos seguridad a la transacción. Garantizamos que las entradas vendidas son verdaderas y que van a llegar a tiempo para la celebración del evento.  Por todos estos servicios cobramos un 10% al vendedor y un 15% al comprador.

EcN: ¿Cuál ha sido el desarrollo de la compañía, cuántas rondas de financiación han realizado?

JU: Hasta el momento llevamos tres rondas de financiación. La primera de ellas se cerró en abril de 2009. Una ronda en la que participaron lo que denominamos “Family, Friends and Fools”. Aparte de estos, hubo gente de reconocido prestigio gracias a la cual conseguimos recaudar 400.000 euros. Con este dinero pudimos poner en marcha el proyecto, empezar a crear el equipo y desarrollar la plataforma.

La segunda ronda fue de 1 millón de euros y la realizamos el pasado año. En esta estuvieron presentes los participantes en la primera ronda, a los que se sumaron unos fondos de Capital Riesgo del País Vasco como son Seed Capital Bizkaia y la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco. Fue una ronda en la que nos marcamos como objetivo crecer en otras zonas, principalmente en Latinoamérica, por lo que decidimos introducir inversores que pudiesen aportar contactos, conocimientos y experiencia en esa zona. Entre los inversores iniciales encontramos expertos empresarios del mundo online, nacionales e internacionales, como Eneko Knörr (Fundador y CEO de Ideateca y Fundador de Hostalia), Nicolás Iglesias (Fundador de Arsys), Fabrice Grinda (Fundador y CEO de OLX), Alec Oxenford (Fundador y CEO de OLX y Fundador de DineroMail) y José Marín (Fundador y Director General de IG Expansión).

Por último, la tercera ronda la hemos cerrado oficialmente el 1 de agosto, y fue de 900.000 euros, con los mismos que estaban presentes en las anteriores rondas, algunos empleados y un par de inversores con conocimientos en zonas en las que queremos estar en un futuro, como puede ser Asia.

EcN: ¿En cuanto a visibilidad y generación de tráfico, qué acciones de marketing suelen realizar?

JU: Nuestra estrategia de Marketing se divide en cuatro puntos. En primer lugar está el SEM: es fundamental cuando empezamos en un mercado. En esas fases iniciales la mayoría de las ventas vienen por aquí. Dedicamos una cantidad importante de dinero a esto, ya que es una herramienta muy importante para nosotros. Después hablamos de SEO, que cobra más importancia cuando un mercado se va haciendo más maduro. Para nosotros es fundamental posicionarnos bien en los motores de búsqueda existentes, principalmente Google. Entre SEM y SEO atraemos el 85% del tráfico. También realizamos acciones mediante redes de afiliación, y por último trabajamos la comunicación para aparecer en medios de comunicación y hacer la marca cada vez más conocida.

En un futuro tenemos pensado hacer acciones en soportes como radio o canales como Youtube.

EcN: ¿Cuál de estos cuatro puntos tiene a su juicio mejor ROI?

JU: No pienso que haya una estrategia mejor o peor. Depende de varios factores y lo ideal es combinarlas. El ROI del SEM es positivo, pero el SEO es también fundamental.

EcN: En su caso, ¿cuál es la forma de trabajar con las redes sociales, venden directamente a través de ellas o más bien es utilizado como canal de difusión?

JU: Efectivamente, las usamos más canal como difusión y de contacto con nuestros clientes, compartimos contenido de interés… es una plataforma para interactuar con nuestros seguidores.

EcN: ¿Utilizan también estrategias tipo email marketing?

JU: Sí, el email marketing lo utilizamos a través de Newsletter semanales o quincenales que mandamos a nuestros usuarios y clientes, para mantenerlos siempre informados de los eventos principales o de las ofertas de nuestra página.

EcN: ¿Cómo afecta la proliferación de empresas de cupones? ¿Tienen pensado introducirse en la compra/venta de tickets de eventos?

JU: No, nosotros no trabajamos con ellos y tampoco afectan a nuestro modelo de negocio. Desde el punto de vista del comprador, la mayoría de las entradas que vendemos son de grandes eventos, con una fuerte demanda y generalmente precios altos. Esto no encaja con las empresas de cupones, que suelen actuar en eventos menos demandados, que despiertan menos interés y ofreciendo entradas con descuento.

EcN: ¿Qué tipo de eventos tienen disponibles y cuáles son los más demandados?

JU: Dividimos nuestra oferta en cuatro tipos de categorías de entradas, como son deportes, conciertos, toros y “otros” donde entran el resto de espectáculos. Lo que más se vende en la mayoría de los países son entradas para fútbol y conciertos.

EcN: ¿Cuántos usuarios tienen registrados?

JU: Actualmente contamos con más de un millón de usuarios únicos en nuestra página web.

EcN: ¿Cómo han sido los resultados en cuanto facturación este 2012 comparado con 2011 y cuáles son los objetivos para el próximo año?

JU: Ticketbis comenzó su actividad el año 2010, donde se alcanzó un millón de euros de volumen de negocio. En 2011 conseguimos multiplicar esta cifra por cinco, consiguiendo una facturación de cinco millones de euros, y este año esperamos cerrar en torno a 13 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este 2012 ha sido un año de estabilización. Podríamos haber crecido más, pero hemos preferido consolidar el negocio para después impulsarlo de forma importante. Estábamos creciendo mucho y muy rápido, así que necesitábamos  tomarnos un tiempo para reorganizar la compañía, los distintos departamentos, mejorar la plataforma, etc.

EcN: ¿Qué planes de futuro tienen?

JU: Para nosotros es fundamental seguir trabajando para consolidarnos en los mercados en los que ya estamos presentes, nuestro objetivo es convertirnos en referente de la industria del ticketing en todos nuestros mercados. Además, estamos comenzando con nuestras primeras acciones de marketing en Rusia y Alemania, donde hemos lanzado recientemente nuestra página web. Por último, continuaremos con nuestra estrategia de internacionalización para seguir abriendo  nuevos mercados.

EcN: ¿Cuál ha sido la evolución de la plantilla desde su comienzo?

JU: En 2010, que fue nuestro primer año de actividad, éramos 12 empleados en la plantilla, en 2011 llegamos a ser 48 y actualmente contamos con un equipo de más de 80 profesionales. Además, tenemos contemplada la ampliación del equipo durante los próximos meses para poder llevar a cabo todos nuestros objetivos a corto/medio plazo. Dentro de poco seremos más de 100 en las diferentes oficinas que tenemos repartidas por el mundo.

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