Este martes, 10 de septiembre de 2019, se celebró el vigésimo aniversario de Alibaba. Lo que comenzó con 18 fundadores en el apartamento de Jack Ma en Hangzhou, China, se ha convertido en un ecosistema que va mucho más allá del comercio electrónico, abarcando medios digitales y entretenimiento, logística, pagos, servicios de marketing, computación en la nube, servicios locales y mucho más.
20 años de Alibaba
Para conmemorar el hito del vigésimo aniversario, Jack Ma regresó a donde todo comenzó: su antiguo departamento en Hangzhou para reflexionar sobre los primeros días y lo lejos que ha llegado la compañía. Algunas de estas imágenes se puede ver en esta noticia de la que Ecommerce News se hizo eco hace apenas unos días.
El ascenso de Alibaba ha coincidido y contribuido al desarrollo económico de China. En 1999, cuando Alibaba se lanzó como compañía, China tenía una gran población y una infraestructura minorista rudimentaria. Y es que solo 8.8 millones de usuarios tenían acceso a Internet y un ingreso per cápita de menos de $ 800. Ahora, esos números se han disparado a más de 800 millones de usuarios de Internet, un ingreso por capital de más de $ 8,000; con una facturación total de comercio electrónico que asciende a más de $ 1 billón.
Según eMarketer, China representa el 54,7% del mercado mundial de comercio electrónico, una participación casi el doble que la de los próximos cinco países combinados.
Hay alrededor de 40 millones de personas empleadas directa e indirectamente por el ecosistema de Alibaba solo en China, sin mencionar los cientos de miles de marcas y pequeñas empresas en todo el mundo que confían en Alibaba para crecer como su puerta de entrada al consumidor chino.
La compañía aprovechó esta ocasión para lanzar nuevos valores corporativos. El único valor de Alibaba que no ha cambiado desde el principio es «Clientes primero, empleados en segundo lugar, accionistas en tercer lugar«.
Alibaba: traspaso oficial de su presidente
Este martes ha marcado otro hito para la compañía ya que se dio el traspaso oficial de la función de presidente ejecutivo de Jack Ma al CEO del Grupo Alibaba, Daniel Zhang, una decisión que Ma anticipó hace un año. Jack Ma permanecerá muy activo en la compañía y continuará sirviendo en la junta directiva de la compañía y como miembro vitalicio de la asociación de Alibaba.
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