Jack Ma anuncia su retirada de la presidencia de Alibaba

Asia

10 septiembre, 2018

Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que el próximo 10 de septiembre de 2019 dejará la presidencia del Grupo, cargo que ostentará Daniel Zhang, actual CEO de la compañía.

Ma continuará como presidente ejecutivo de la compañía durante los próximos 12 meses para garantizar “una transición sin problemas” de la presidencia al Daniel Zhang, además de mantenerse como miembro de la junta directiva del Grupo hasta la junta general anual de accionistas que se celebrará en 2020.

En una carta dirigida a los clientes, accionistas y empleados de Alibaba, Ma indica que ha puesto ”mucho pensamiento y preparación en este plan de sucesión durante diez años”, además de agradecer especialmente a todos los colegas de “Alibaba y a sus familias, porque su confianza, apoyo y nuestra colaboración durante los últimos 19 años nos han preparado para este día con confianza y fortaleza.”

Para la búsqueda de su sucesor, el fundador del gigante del ecommerce subraya quedesarrollar un sistema de gobierno basado en una cultura y mecanismos únicos para generar talento” ha sido el eje de Alibaba desde su creación.

“Cuando se fundó Alibaba en 1999, nuestro objetivo era construir una compañía que pudiera enorgullecer a China y al mundo y que pudiera atravesar tres siglos y durar 102 años. Sin embargo, todos sabíamos que nadie podía quedarse con la compañía durante 102 años. Una Alibaba sustentable tendría que construirse sobre la gobernanza sólida, la filosofía centrada en la cultura y la coherencia en el desarrollo del talento. Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores. De todas las personas, debería saberlo. Debido a los límites físicos en la capacidad y la energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y CEO para siempre”, afirma Ma.

Ex profesor de inglés, Jack Ma cofundó el 10 de septiembre de 1999 Alibaba Group, uno de los negocios digitales más grandes del mundo. La compañía, con sede en Hangzhou, aumentó sus ingresos un 56% en el último año fiscal alcanzando los 23.000 millones de dólares.

La firma con sede en Hangzhou, China firmó su primer contrato de patrocinio olímpico y obtuvo un acuerdo de transmisión con Disney en 2017.

En su salida en la Bolsa de Nueva York en 2014 estableció un récord como la IPO más grande del mundo, recaudando 25.000 millones de dólares, además de lograr otros hitos como ser patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos y distribuidor de contenidos en streaming de Disney para el mercado asiático.

Las inversiones de Jack Ma fuera del Grupo Alibaba incluyen participaciones en empresas de entretenimiento como Huayi Brothers y Beijing Enlight Media.

 

Quién es Daniel Zhang, su sucesor

Daniel Zhang se unió a Alibaba Group en 2007 y fue nombrado CEO en mayo de 2015. Trabaja en la junta directiva de Alibaba Group y es presidente de Cainiao Network, miembro fundador de Alibaba Partnership y miembro del comité de inversionistas de Ant Financial.

A lo largo de los años, Daniel ocupó altos cargos en toda la organización y, más recientemente, desempeñó como director de operaciones. En este puesto, Daniel supervisó las operaciones de todos los negocios del Grupo Alibaba en China e internacionalmente. 

Dirigió la transición en curso de la empresa hacia los dispositivos móviles y creó Cainiao Network, una red global de logística integral. Daniel también lidera varias de las inversiones estratégicas del Grupo Alibaba, como Haier, Intime Retail y Singapore Post.

Zhang fue el ideólogo clave del Singles Day, el evento anual del Grupo Alibaba que se celebra cada 11 de noviembre y que se ha convertido en un rotundo éxito.

Daniel ha estado con Alibaba Group durante 11 años. Desde que asumió su rol como CEO ha demostrado su excelente talento, perspicacia para los negocios y un liderazgo decidido. Bajo su dirección, Alibaba ha visto un crecimiento constante y sostenible durante 13 trimestres consecutivos. Su mente analítica no tiene equiparación, aprecia nuestra visión, acepta la responsabilidad con pasión y tiene las agallas para innovar y probar modelos comerciales creativos. Merece la pena, los medios de comunicación chinos especializados en negocios lo han nombrado el mejor CEO en 2018. Por estas razones, él y su equipo se han ganado la confianza y el apoyo de clientes, empleados y accionistas. Comenzar el proceso de ceder el testigo de Alibaba a Daniel y a su equipo es la decisión correcta en el momento apropiado”, afirma Jack Ma.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1072
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon rechaza construir una segunda sede en Nueva York ante la presión de políticos locales y estatales

Review Pilatus Brand: cuando mezclas el Monte Pilatus con comodidad, sostenibilidad y sencillez

Los errores más comunes de enlazado interno SEO

Criteo aumenta su EBITDA ajustado un 4% hasta alcanzar los 321 $millones en 2018

“Creo que es sano conocer a nuestros competidores, la fusión ha sido algo natural”

CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero

Los españoles gastaron una media de 358€ durante el período de rebajas

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE