Alibaba cumple su 20º aniversario volviendo a sus orígentes

Actualidad

11 septiembre, 2019

Tal día como ayer, 10 de septiembre, Alibaba cumplía su 20º aniversario. Lo que comenzó con 18 fundadores en el apartamento de Jack Ma, en Hangzhou, China se ha convertido en un ecosistema que va mucho más allá del comercio electrónico - y que abarca los medios digitales y entretenimiento, logística, pagos, servicios de marketing, computación en la nube, servicios locales y mucho más.

Para conmemorar el 20º aniversario, Jack Ma volvió a donde todo comenzó: su antiguo apartamento en Hangzhou para reflexionar sobre los primeros días y hasta qué punto la empresa ha llegado.

Historia de Alibaba

El ascenso de Alibaba ha coincidido tanto y ha contribuido al desarrollo económico de China. En 1999, cuando Alibaba daba sus primeros pasos, China era muy diferente a la de hoy: con sólo 8,8 millones de usuarios de Internet y un ingreso per cápita de menos de $800. Ahora, esos números se han disparado a más de 800 millones de usuarios de Internet, un ingreso per capital de más de $8.000 y la facturación total del comercio electrónico de más de $1 billón.

El país también se espera que se convierte en el mayor mercado minorista del mundo dentro de un par de años y aglutine la tasa más alta de comercio electrónico y de penetración de pagos móviles en el mundo. Según eMarketer, China representa el 54,7% del mercado mundial de comercio electrónico, una cuota de casi el doble que la de los próximos cinco países juntos.

Hay alrededor de 40 millones de personas directa e indirectamente empleadas por el ecosistema de Alibaba en China por sí sola - por no mencionar los cientos de miles de marcas y pequeñas empresas de todo el mundo que confían en Alibaba para el crecimiento como su puerta de entrada a los consumidores chinos. 

Vea este vídeo para ver algunos de los hitos clave de Alibaba en los últimos 20 años

Sabemos que la batalla del ecommerce se libra entre dos grandes plataformas: Amazon y Alibaba. Si bien no sabemos quién ganaría en una hipotética batalla, los datos si nos revelan algo certero: el gigante chino factura cuatro veces menos que Amazon, pero gana un 32% más

Hupan Garden fue el apartamento de Jack Ma en Hangzhou en 1999; y se podría considerar el lugar origen de Alibaba. En la víspera del vigésimo cumpleaños de la compañía, Ma ha regresado a Hupan para reflexionar sobre esos primeros días y lo que se necesitó para convertir a Alibaba en lo que es hoy.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1684
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Analizamos el sector de las criptomonedas: la guía completa

Nadia Calviño afirma que España no aplicará la Tasa Google de forma unilateral

eDreams ODIGEO adquiere la plataforma de reservas hoteleras Waylo

¿Cómo cambiarán el mundo los asistentes de voz virtual?

Santander compra ‘coches.com’

Varapalo judicial del TS de Madrid: los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos

Asos prueba See My Fit, una herramienta de Realidad Aumentada

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número