LOGISTICA

Jack Ma, en el Foro Económico Mundial: «No use el comercio como arma, use el comercio como una solución para resolver problemas»

0

El presidente ejecutivo del Grupo Alibaba Jack Ma acudió al Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, y llamó a los líderes mundiales a resistir al aumento actual del proteccionismo en todo el mundo en detrimento  de políticas que hacen posible la globalización y el libre comercio.

«Es muy fácil iniciar una guerra comercial, pero es tan difícil detener el desastre de esta guerra», dijo Ma durante la mesa redonda “Enabling eCommerce: Small Enterprises, Global Players», que enfatizó la necesidad de llevar a las pymes de sus economías locales a la economía global. «No use el comercio como arma, use el comercio como una solución para resolver problemas», dijo.

En la mesa redonda en la que también acudieron el  Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, la Primera Ministra de Perú, Mercedes Araoz, y Therese Fernández-Ruiz, la presidenta de la empresa filipina empredimiento social Rags2Riches, Ma rechazó las nociones de que la globalización era mala para la economía mundial. En cambio señaló que el comercio transfronterizo, especialmente a través de Internet, era el futuro.

«En el futuro, sin importar si te gusta o no te gusta, habilitaremos a todos los jóvenes y pequeñas empresas a que compren en todo el mundo, vender a nivel mundial, pagar a nivel mundial y viajar a nivel mundial», dijo Ma. «Esta es la tendencia. Nadie puede detenerlo”.

Ma ha estado trabajando para asegurarse que las pequeñas empresas puedan participar en esa tendencia. El pasado año creó la Plataforma Electrónica de Comercio Mundial (eWTP en sus siglas en inglés), una organización internacional con el objetivo de desarrollar mejores prácticas para simplificar las regulaciones, reducir las barreras de entrada a nuevos mercados y proporcionar a las pequeñas empresas una financiación más accesible.

El concepto de eWTP obtuvo el respaldo de la OMC en septiembre de 2016, y Azevêdo señaló que el comercio «debe funcionar para las pymes» ,tras una reunión con Ma en la sede de Alibaba, en Hangzhou. La idea también fue respaldada por la cumbre del G20 como una iniciativa impulsada por el gobierno y dirigida por las empresas cuando incluyó la eWTP en su comunicado oficial. En noviembre, Malasia se convirtió en el primer país en lanzar un e-hub eWTP fuera de China.

El pasado mes la eWTP, la OMC y la FEM anunciaron la creación de la Iniciativa de Habilitación de Comercio Electrónico para promover aún más el canal online reuniendo voces líderes de gobiernos, empresas y otras partes interesadas en trabajar para la eliminación de los obstáculos para las pequeñas empresas que desean participar en comercio global. La iniciativa ayudaría a las partes interesadas a comprender mejor y facilitar el comercio electrónico en sus respectivas áreas.

 


Suscribir

Álvaro Gutiérrez

La startup Front levanta una ronda de financiación de $66 millones

Previous article

Las ventas online en Canadá alcanzan los $1.490 millones en noviembre

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA