Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comisión Europea abre una investigación por posibles prácticas contra la competencia

La Comisión Europea anunció ayer miércoles la apertura de una investigación sobre el uso de datos comerciales por parte de Amazon en su plataforma «Marketplace», para estudiar y determinar si infringe las reglas europeas de competencia.

A través de un comunicado, la Comisión busca «determinar si el uso por parte de Amazon de datos sensibles procedentes de minoristas independientes«, que pueden vender sus productos en el «Marketplace», donde Amazon también comercia los suyos, «viola las normas de competencia de la UE».

La comisionada Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, afirmó al respecto que «los consumidores europeos compran cada vez más online. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios. Necesitamos garantizar que las grandes plataformas online no eliminan estos beneficios a través de comportamientos anticompetitivos. Por lo tanto, he decidido echar un vistazo de cerca a las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como marketplace y comoretailer, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE «.

Amazon tiene una doble función como plataforma: (i) Por un lado vende productos en su website como minorista; y (ii) proporciona un marketplace donde vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

Al proporcionar un mercado para vendedores independientes, Amazon recopila continuamente datos sobre sus actividades en su plataforma. Basándose en una investigación pre-eliminar, la Comisión Europea, Amazon aparentemente puede estar utilizando información sensible y competitiva sobre los vendedores en el marketplace, sus productos y sus transacciones.

Como parte de su investigación en profundidad, la Comisión estudiará:

  • Los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores en el marketplace, que permiten al negocio minorista de Amazon analizar y utilizar datos de terceros. En particular, la Comisión se centrará en cómo y si el uso de datos acumulados de vendedores en el marketplaces por parte de Amazon afecta al mercado. 

  • El papel de los datos en la selección de los ganadores de «buy the box», una sección clave para los vendedores en el marketplace, y el impacto del potencial uso que pueda hacer Amazon de la información competitiva y sensible de vendedores en esa selección. La «Caja de compra» se muestra de forma destacada en Amazon y permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente en sus carritos de compras. Ganar la «Caja de compra» parece ser clave para los vendedores del marketplace, ya que una gran mayoría de las transacciones se realizan a través de él.

Si se prueban, las prácticas investigadas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetencia entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)) y / o sobre el abuso de una posición dominante (artículos 102 del TFUE).

La Comisión llevará ahora a cabo su investigación en profundidad con una cuestión de prioridad. Además, aclaran desde Bruselas que «la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: