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Los retailers apuestan por la omnicanalidad

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Este año 2020 está marcado por el COVID-19. La crisis sanitaria ha significado un antes y después. Los retailers se ha visto afectado por la situación. En las circunstancias actuales, se enfrenta a grandes desafíos, pero también a un abanico inmenso de oportunidades que debe saber aprovechar.

Aumento en el comercio electrónico

En los últimos meses destaca el incremento de hasta un 55% en el comercio online a través de dispositivos digitales. A la hora de realizar una compra, los usuarios de hoy en día emplean tanto los canales online como los offline. Actualmente, al sector retail le toca enfrentarse a una época llena de retos. Esto se debe que además de haber sufrido el cierre de los comercios, ha aumentado la desconfianza general de la población a la hora de acudir presencialmente. Por un lado, este hecho se debe a los aforos limitados. Ha provocado una disminución del tráfico físico en las tiendas. Con restricciones cada vez más importantes en algunas Comunidades Autónomas, la computación en la nube es una estrategia comercial cuyo uso empieza a ser obligado para dar visibilidad a los productos y servicios que ofrecen los comercios.

Buena visibilidad online

Dada la relevancia que está adquiriendo el sector online, para los retailers es importante contar con herramientas que ofrezcan la conectividad necesaria. De esta manera, facilitando una buena visibilidad en el entorno online. Sin dejar de lado las posibilidades que sigue ofreciendo el mundo offline. Los retailers deben de ser capaces de gestionar el inventario y dar datos reales cuando la oferta se produce a través de varios canales. Es importante que las tiendas físicas y el canal ecommerce estén perfectamente conectados y compartan una visión única y en tiempo real de la situación del inventario. Entre las mejores opciones en el mercado, destaca Openbravo OMS, una solución omnicanal para gestionar pedidos online que facilita a los minoristas tener una visión del estado de todo el inventario, permitiendo gestionar, vender y preparar los productos a través de los canales, tanto físicos como digitales. 

Estamos ante un punto de inflexión para el sector retail en el que el comercio electrónico va a adquirir una mayor relevancia tanto para los minoristas como para los clientes. Los retailers deben de estar preparados para adaptarse a ello, ofreciendo nuevos servicios y una experiencia omnicanal real, lo que hace imprescindible disponer de una visibilidad en tiempo real en cualquier punto de contacto sobre la situación de su inventario en tiendas físicas y almacenes.

José Alarcón, director de ventas Sur de Europa de la marca

Atención personalizada 

Además de facilitar la gestión del inventario, este tipo de soluciones en la nube ofrecen una serie de ventajas que ayudan a los minoristas a ofrecer una atención personalizada al comprador. Esto se debe a un acceso fácil y en tiempo real al histórico de pedidos. Independientemente del canal a través del cual se haya efectuado la compra. En las tiendas tienen que garantizar una experiencia de cliente más personalizada. Además de generar recomendaciones acerca de productos, servicios o promociones vigentes. De esta manera, con el objetivo de aumentar las oportunidades de up-selling y cross-selling, así como soportar escenarios de bajo contacto que hoy son muy valorados por los clientes.

Las empresas del sector retail deben saber adaptarse a los nuevos tiempos, aprovechando todas las tecnologías disponibles para crear una nueva experiencia de usuario.


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