Batera una marca de moda comprometida con dejar juntos un planeta mejor a las futuras generaciones, ya ha conquistado a diversos influencers de viajes y lifestyle. El secreto de su rápida repercusión reside en la calidad y la atemporalidad, ya que es una marca que aspira a que su ropa perdure con el paso del tiempo y no pase de moda. También se caracteriza por la transparencia en su fabricación y en su precio, por lo que en su web explica de forma pormenorizada los detalles y los costes asociados a cada una de sus prendas, cuyo packaging es 100% reciclable y compostable.
Hemos entrevistado a su CEO y fundador, Íñigo Picaza, quien nos cuenta desde qué le inspiró a crear Batera, hasta los objetivos y retos que tienen a largo plazo.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué te inspiró a fundar Batera?
Íñigo Picaza (IP): Desde muy pequeño, me encanta viajar y soy un apasionado del buceo y el origen de Batera está ligado a estas 2 aficiones. Mientras buceaba en la región de Komodo (Indonesia) en 2019 me llamó la atención que los corales tenían “menos color” del que recordaba de viajes anteriores y al preguntar a la instructora de buceo, ésta me explicó que, debido al calentamiento de los océanos derivado del cambio climático, éstos se estaban acidificando, lo que hacía que los microorganismos que daban vida a los corales fueran muriendo poco a poco (y éstos perdieran su “color”). Investigando, descubrí que los estudios relacionados con el cambio climático estimaban que torno al 98% de los corales desaparecerían antes de 2050, teniendo un grave impacto no sólo en la disminución de ecosistemas marinos, sino también en economías locales (pesca, industria hotelera). Pero, sobre todo, un impacto personal: mis sobrinos pequeños, que se emocionaban cada vez que les enseñaba los vídeos buceando con mantas y tiburones al volver a casa, muy posiblemente no podrían disfrutar de esa experiencia cuando tuvieran mi edad. Así surge Batera (que significa “juntos” en euskera), una marca de moda comprometida con dejar juntos un planeta mejor a las futuras generaciones.
EcN: ¿Cuáles dirías que han sido los principales desafíos que has enfrentado en la gestión online de la marca y cómo los has superado?
IP: Las barreras de entrada para crear una marca de ropa son cada vez más bajas, por lo que la alta competencia de marcas emergentes (y saturación de contenido de moda) es el principal desafío al que nos enfrentamos cada día.
Sin embargo, aunque haya cientos de marcas en el mercado, el consumidor (especialmente gen z) apenas tiene 3-4 en su top of mind, por lo que la batalla por su atención se ve prácticamente limitada a lograr la viralidad o a disponer de altos presupuestos para hacer publicidad. Y, como todavía no hemos logrado la viralidad y tampoco disponemos de altos presupuestos de marketing, optamos por trabajar duro cada día para fidelizar a nuestra pequeña (pero creciente) comunidad de consumidores.
EcN: En un mercado cada vez más saturado de marcas sostenibles, ¿cuál dirías que es el valor diferencial de Batera? ¿Qué crees que hace que vuestros productos destaquen?
IP: Para empezar, en Batera no nos gusta utilizar el nombre “marca sostenible”. En un contexto en el que la moda es la 2ª industria que más contamina del planeta, creemos que hablar de “moda sostenible” no tiene sentido y es un intento de engañar a los consumidores. Y nosotros no queremos caer en el greenwashing.
La realidad es que el mundo no necesita “más marcas de ropa”, sino marcas que hagan las cosas de manera diferente. Es por eso que en Batera nos definimos como la 2ª mejor opción (la 1ª ya es la ropa que ya está en tu armario, o en el de tus familiares): pero, si quieres comprar algo nuevo, ofrecemos prendas de calidad, producidas en proximidad (España y Portugal) con tejidos de origen natural (no sintético) como el algodón orgánico y reciclado, cáñamo y lino. Las prendas, como el packaging, son reciclables y compostables.
Sabemos que el diseño quizás no sea lo que más nos diferencia, nosotros apostamos por un estilo minimalista y atemporal (que te puedas poner hoy y en 5 años). Nuestra gran apuesta, sin embargo, está en la transparencia radical: explicamos cómo producimos todas nuestras prendas, así como el impacto medioambiental de las mismas (las emisiones de CO2 derivadas de su producción, su consumo de agua y la contaminación de la misma, comparadas con la media del mercado) así como el desglose de costes, precios y márgenes de las prendas.
Ante una saturación de ofertas de moda, nosotros ofrecemos toda la información para que el consumidor decida después dónde comprar.
EcN: Vuestro principal canal es el online, pero también tenéis presencia física a través de mercados multimarca, popup stores y un punto de venta multimarca en Bilbao, ¿qué porcentaje de ventas proviene de cada uno?
IP: Inicialmente el canal online era el principal, pero la parte física está funcionando mucho mejor de lo esperado porque permite al consumidor tocar las prendas y valorar en primera persona la calidad. Una camiseta de cáñamo por 55€, por ejemplo, quizás no la comprarías por verla en la web; sin embargo, cuando se la prueban y ven que es el tejido más fresco y ligero que se han probado nunca, se llevan 2 o 3. El canal físico nos ayuda a romper esa barrera. Por eso actualmente el canal físico y digital están muy igualados, casi un 50-50.
EcN: ¿Tenéis planes de ampliar vuestra presencia física con más puntos de venta multimarca o pop up stores en otras ciudades españolas? ¿Y planes de expansión internacional?
IP: Sí, de hecho, es una de nuestras prioridades a corto plazo, ganar presencia en tiendas multimarca en España (idealmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o San Sebastián), donde vemos que tenemos muchos consumidores interesados en nuestro producto. Por lo que si nos lee cualquier propietario de una tienda multimarca interesada estamos súper felices de hablar.
Por la parte internacional, estamos empezando a recibir pedidos a nivel europeo sin hacer nada de publicidad y sabemos que es un mercado que tiene mucho potencial (un mayor poder adquisitivo y una mayor concienciación con pagar “un poco más” por marcas de moda responsable), por lo que no descartamos explorar esta opción a corto/medio plazo. Pero queremos que sea un crecimiento orgánico, de momento preferimos centrarnos en “hacerlo bien en casa” antes de salir fuera.
EcN: ¿Cómo gestionáis la parte logística?
IP: Batera todavía es una marca “pequeñita”, por lo que la gestión de los envíos todavía es bastante “inhouse”. Trabajamos de la mano de nuestro partner Correos Express para envíos nacionales y estamos explorando opciones con diferentes partners logísticos para un medio plazo en el que la marca siga creciendo.
EcN: ¿Cómo definirías al consumidor de Batera?
IP: En Batera tenemos 2 tipos de consumidores que se complementan entre sí. El primero, el que representa en torno al 80% de las ventas de la marca, son personas de entre 30 y 40 años, equilibrado entre mujeres y hombres, con un poder adquisitivo medio alto. La mayoría viven en grandes ciudades, no compran mucha ropa pero cuando lo hacen no les echa atrás un ticket medio más elevado (y por ello dedican tiempo a informarse). Valoran la calidad de las prendas, así como la composición de los tejidos y que estén producidos en proximidad. Muchos de ellos son padres jóvenes, por lo que están preocupados por el impacto medioambiental de la moda (por el planeta que van a dejar a sus hijos), por lo que están dispuestos a pagar un poco más por prendas que duren más tiempo. Aquí tienen un peso importante los clientes extranjeros (Francia, Alemania, Holanda…) que descubren la marca en mercados/popups y valoran la calidad de las prendas, a un precio que consideran “asequible” comparado con su país.
Por otro lado, el otro 20% de las transacciones lo realizan compradores de la generación Z, entre 18 y 25 años, que descubren la marca en redes sociales. Este tipo de consumidor valora mucho la transparencia, el comprender cómo se producen las prendas, así como la explicación de los costes y márgenes de las mismas. Es un consumidor que está saturado de publicidad y la aparición diaria de nuevas marcas emergentes, y busca separar la paja del trigo. Son más exigentes, pero también más advocates de las marcas que consumen: si les gustas y te ganas su confianza, hablarán bien de ti a su comunidad.
EcN: Estrategias de marketing, RRSS… ¿Cómo trabajáis esta parte? ¿Qué os funciona mejor para generar comunidad?
IP: Al ser una marca nativa digital, apostamos por las redes sociales desde el primer momento. Instagram es hoy en día nuestra principal fuente de descubrimiento (y poco a poco estamos empezando en Tiktok). Ya sea con contenido orgánico en nuestro perfil, con campañas puntuales de publicidad o colaborando con creadores de contenido, utilizamos las redes para contar el día a día de la marca, presentar nuevos lanzamientos e incluso pedir feedback a nuestros consumidores. Además, las redes sociales nos permiten llegar a nuevos usuarios contando historias únicas: este pasado verano grabamos la primera campaña de moda 100% bajo el agua para presentar nuestra colección de camisetas de cáñamo, y el contenido funcionó tan bien que nos ayudó a conseguir cientos de nuevos seguidores.
Por otro lado, apostamos por las colaboraciones como fuente de crecimiento. Para el Día de los Océanos colaboramos con el ilustrador Óscar Alonso (@72kilos en Instagram) con quien diseñamos una camiseta para concienciar sobre la importancia de proteger el Mediterráneo, el mar más contaminado del planeta. Del mismo modo, este año hemos colaborado con Pyratex (para producir nuestros polos de algodón reciclado), Recovo (para recuperar excedente textil de fábricas y elaborar nuestras camisetas de cáñamo) y Sekond (para dar una segunda vida a un excedente de sudaderas y convertiras en bolsas de viaje). Estas colaboraciones nos permiten llegar a nuevas audiencias con nuestra marca. Y, finalmente, los mercados multimarca y popup stores nos ayudan también a que muchos consumidores que no pasan tanto tiempo online descubran Batera.
EcN: ¿Cómo esperáis terminar este 2024? (Facturación, objetivos a largo plazo, futuros proyectos) Lo que nos puedas contar.
IP: Creciendo poco a poco. Hace apenas un año estaba trabajando en una multinacional y dedicando las noches y los fines de semana a Batera, por lo que todavía es una marca “pequeña” en proceso de aceleración y crecimiento, pero la previsión es hacer un x4 vs las ventas del año pasado. Nos gustaría seguir creciendo a nivel online (tanto en España como a nivel Europeo) y lo ideal sería conseguir entrar en 2-3 tiendas multimarca en Madrid / Barcelona. Así que, si nos están leyendo tiendas interesadas en darnos una oportunidad, estaremos encantados de crecer juntos (o, en euskera, batera).