La lucha por volver a tener beneficios ha llegado a su fin para Inditex. La compañía gallega ha logrado un triplete de buenas noticias tras sus buenos resultados en ventas, beneficio y generación de caja. Las ventas en el primer trimestre del año han sido de 11.936 millones de euros, un 49% más respecto a 2020, y ya cerca de los 12.820 del mismo periodo de 2019, antes del Covid.
El beneficio neto del semestre alcanzó los 1.272 millones, frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020. La facturación también ha sido más que positiva, ya que ha crecido un 48% más que hace un año (6.993 millones entre mayo y julio) y un 1,5% más que en el mismo trimestre de 2019; en este caso han superado las cifras propuestas por los analistas que eran de 6.980 millones.
Pablo Isla, presidente de la compañía, considera que estos resultados son “fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”
Las ganancias han sido uno de los datos más sorprendentes al llegar a los 850 millones, aunque han sido algo por debajo de lo previsto (877 millones). Por último está la liquidez que se ha situado por encima de los 8.000 millones al cierre de julio.
Estas cifras se han conseguido en un entorno en el que se ha dispuesto de un 15% menos de horas comerciales (-6% en el segundo trimestre) debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo que se han ido adoptando según la incidencia de la pandemia en las diferentes áreas geográficas y localidades específicas.
Las ventas online lo petan
La venta online, por su parte, continúa registrando un notable crecimiento, situándose un 36% a tipo de cambio constante por encima de la registrada en el primer semestre de 2020, y un 137% superior a la del 2019, previo a la pandemia. La venta online superará el 25% del total en 2021.
Con respecto al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% con relación a 2019.
Inditex trae grandes cambios
Inditex ha explicado algunas de las grandes estrategias que va a seguir la compañía en los próximos meses. La noticia más impáctate ha sido la de Uterqüe, ya que es la primera vez que la compañía habla de la estrategia que seguirá esta marca, que el próximo año comenzará su integración en Massimo Dutti. Toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.
Se busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años. Se continúa también de esta forma la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con muy buenos resultados, se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas.
Las apps de Zara y Massimo Dutti, han incorporado probadores virtuales para su oferta de Beauty y calzado respectivamente, combinando tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial y ofreciendo una mejor experiencia de cliente, al permitir interactuar de forma digital con el producto.
Por último, nos encontramos con el anuncio de una nueva colección enfocada en el mundo deportivo por parte de Zara Man. Esta colección estará disponible en tienda a partir del 30 de septiembre.