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HR Innovation Summit 2021: tecnología, RRHH y sostenibilidad

El pasado jueves 23 de septiembre se celebraba la cuarta edición del HR Innovation Summit 2021. El evento sobre la digitalización de los RRHH, la innovación tecnológica en el ambiente de trabajo y la gestión de talento en la era digital no dejó indiferente a nadie. Reuniendo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a más de 500 asistentes, tanto en vivo o vía online, el evento resultó ser un éxito total. Además, el congreso se cerró con un apoyo institucional por parte de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Esto puso de manifiesto la importancia de congresos a la hora de analizar el futuro laboral y empresarial.

Durante una jornada repleta de mesas redondas, ponencias magistrales y debates, más de 50 expertos del sector intercambiaron opiniones, pareceres, proyectos, casos de éxito… Todo ello ante 300 asistentes presenciales presentes en el Teatro Fernando de Rojas, con aforo limitado al 50%. Y a esto hay que sumarle los cerca de 200 de todo el mundo conectados vía streaming.

El evento estuvo repleto de algunas de las voces más importantes del mundo de la empresa en España. Destacan EY, Infojobs, Netflix, Google, Atresmedia, Repsol y así hasta el medio centenar de expertos que desgranaron la realidad actual de un mundo empresarial pospandémico. Pero, sobre todo, que dieron consejos para afrontar el futuro más inmediato con la mayor de las ilusiones.

Lo más destacado del HR Innovation Summit 2021.

Entre las ponencias destacadas, Neil Harbisson, el primer cíborg humano, mostraba cómo la tecnología bien utilizada puede facilitarnos la vida y no está para sustituirnos. Pau García Milá, emprendedor tecnológico y especialista en innovación, destacó que vivimos en una época dominada por “la tiranía de los tiempos, donde prima la inmediatez a la hora de consumir contenidos y comunicarnos”. “Si queremos comunicar y llegar al empleado o cliente”, según García Milá, “se debe cuidar el contenido (mensaje) por encima del continente”.  

La marca personal es difundir lo que tú eres.

José Luis Risco, EY.

El evento estuvo estructurado en torno a tres grandes bloques: Innovación, Viaje del empleado y Nuevas tendencias. En ellos se trataron todo tipo de temas relacionadas con la gestión del talento y el futuro más inmediato.

¿Qué otros temas se trataron?

José Luis Risco, máximo responsable de RRHH de EY en España, main sponsor del HR Innovation Summit, habló de la importancia que adquiere en estos tiempos cuidar la marca personal de la empresa, así como del empleado y la relación de éste con la marca de la empresa. “La marca personal es difundir lo que tú eres. Hay que ser muy real para que la gente te reconozca. Es lo que tú eres y, sobre todo, lo que te gustaría ser”, concluyó.

También se habló sobre la importancia en el nuevo mundo empresarial que están adquiriendo para el empleado otros beneficios como la flexibilidad o la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente y la sociedad, más allá de su salario. O la importancia de aprovechar la posibilidad de la escucha digital para encontrar la información necesaria para conseguir acercarse al empleado y sus necesidades.

En este sentido, y hablando de tecnología aplicada a la empresa, los expertos destacaron que “la tecnología tiene que ser global, accesible, integral, personalizable y ser fácil de usar y de implementar”. Al mismo tiempo ponían énfasis en la figura del empleado y en cómo potenciar la comunicación interna. “El empleado es un stakeholder más, y la relación de la empresa con él tiene que ser transparente, sincera y generar confianza. Porque solo así generaremos la confianza suficiente, solo así integraremos equipos y haremos que todos se sientan parte de la cadena de valor”, insistía Alberto Berrocal, de Coonic.

La tecnología, al servicio de la empresa y del empleado.

El protagonista del congreso fue, en gran medida, el empleado y la importancia de cuidar su salud física, mental y financiera. El nuevo diseño de las oficinas, el fomento del ejercicio dentro y fuera de la empresa o la flexibilidad salarial y de las formas de retribución ayudarán a hacerlo.

También se habló de cuidar de las nuevas generaciones que llegan, pero también de seguir manteniendo la relevancia de los seniors. Seguir empoderándolos y ayudándoles a encaminarse hacia el final de su carrera laboral. Raquel Roca, periodista experta en RRHH, e Ibai Martínez, de Teamlabs, apostaban por “la convivencia transgeneracional, porque de ahí surge la innovación. Y evitar el edadismo, es decir, la discriminación por la edad, que es la mayor exclusión actualmente en las empresas”. “Hay que cuidar no solo el onboarding de los jóvenes que comienzan en una empresa, sino también el exit cuando acaban”. “Debemos conjugar las ganas de unos con las canas de otros”, concluía Roca.

Hacia una realidad corporativa más diversa e inclusiva.

Sobre diversidad e igualdad hablaron también la periodista y escritora Teresa Viejo y la empresaria de éxito Bisila Bokoko. También de la importancia de conjugar puntos de vista nuevos y relevantes para la empresa. Buscar la inclusión y la paridad que poco a poco se va dando. También empresas como Repsol, Merck, Íncipy, Netflix y Atresmedia debatieron sobre cómo conseguir crear conversaciones con todos los empleados. ¿Su objetivo? Generar empatía y crear una cultura de diversidad que se observe en la empresa. Una que produzca la integración plena y potencie las posibilidades de la empresa.

Y dentro de esa diversidad, muchos de los expertos mencionaron la importancia creciente del medio ambiente y la sostenibilidad como fórmula de éxito empresarial. Y también para la atracción de talento. Así lo pusieron de manifiesto expertos tan dispares como Juan de Antonio (Cabify), Juan Verde (Alamo Solutions), Alberto Castilla (EY) o Pilar Llácer. Según esta última experta, las empresas deben hacer crecer sus negocios “de forma exponencial y ambiciosa, sí, pero también de forma sostenible. Y las empresas necesitan héroes que ayuden a la compañía a crecer respetando el entorno”.  

Destacado apoyo institucional al HR Innovation Summit 2021.

El evento contó con el apoyo institucional en la clausura del evento. Eduardo Vizcaíno, presidente de Ediciones Digitales Siglo 21, organizadores del evento, destacó “el orgullo de llevar a cabo el summit” y la importancia “de volver a realizar eventos en los que escuchar voces expertas para cambiar nuestro mundo empresarial y laboral”. Después, intervino en el cierre Ángel Niño Quesada, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Destacó a Madrid como “pionera” en la organización de estos eventos. Recordaba también la importancia de la retención de talento, “puesto que ahora tenemos acceso a trabajar para cualquier ciudad del mundo”.

Por su parte, Alfredo Timermans Del Olmo, Viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, resaltó la importancia de “ver gente y no pantallas”, en referencia a la presencialidad del evento. También hizo hincapié en la importancia de sumar al mercado laboral a aquellos colectivos que tienen más difícil su acceso.

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