COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Es un sector que en otros países alcanza cifras del 35% online y en España supone un 2%”

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Luda Farma nace de la inquietud que la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid por crear la primera red neuronal de oficinas de farmacia. Y propone que, en estos tiempos de crisis provocada por el coronavirus, las farmacias puedan estar conectadas entre sí, de manera que se reduzcan los desabastecimientos. Por otro lado, se puede conocer el lugar dónde se encuentra el medicamento solicitado por un paciente y, por otro, combatir a los nuevos competidores sobre la distribución de medicamentos. Estos se distribuirán en un periodo máximo de una hora, en cualquier punto de la Península.

Ecommerce News (EcN): Cuando nace Luda Farma, ¿qué necesidad se veía en el mercado para decidir lanzar una app como esta? ¿Con cuántas farmacias cuenta ahora mismo? ¿Qué requisitos debe tener para formar parte de la plataforma?

Daniel Carvajal (DC): Luda propone una transformación digital enfocada a reforzar el sistema en vez de cambiarlo. Es una plataforma que funciona como una red neuronal de farmacias que las conecta entre si para dar un mejor servicio a los pacientes, que refuerza el canal y que además genera nuevas fuentes de ingresos para los farmacéuticos, facilitando las compras y reduciendo desabastecimientos.

EcN: ¿Cómo ven el mercado ecommerce de la salud y bienestar en España? ¿Creen que está lo suficientemente desarrollado o aún falta mucho por hacer?

DC: Creemos que es un mercado nuevo, donde aún queda todo por hacer. Los datos de ventas online de productos de parafarmacia son los más bajos de España, y muy por detrás que el mismo mercado en otros países, donde se alcanzan cifras del 35%, pero en España seguimos hablando del 2%. También es interesante ver los crecimientos que están teniendo los actuales actores del sector farmacéutico y los cambios de comportamiento de la sociedad en general con el crecimiento que está teniendo el uso de plataformas de ecommerce y las ventas de marketplaces.

EcN: ¿Hay sitio para nuevos players en este sector? ¿Qué le diría a un emprendedor del sector? ¿Qué nuevas tecnologías o tendencias crees que tienen cabida o irrumpirán el mercado de la salud online? (IA, RA…)

DC: ¡Que se conecte a LUDA! Nosotros nos encargamos de meterles en el sector para que ellos puedan centrarse solo en su negocio sin preocuparse de cómo entrar y si lo van a conseguir. A su vez es una manera de fomentar el uso de la red física de farmacias que ya existe, y lo que pueden aportar. A nadie le interesa la irrupción de los gigantes, y solo con el planteamiento de LUDA se puede desarrollar un mercado en el que los distintos players se ayuden entre si. Pongo un ejemplo, en cualquier otro sector, cada vez que se abre un marketplace, se le quita negocio al retail, y ninguno puede dar un servicio para competir con los gigantes como Amazon. Con el sistema LUDA, las oficinas de farmacia ofrecen sus capacidades a los nuevos actores que aparezcan, y cuantos más nuevos actores existan, a mayor población se impactará y se le dará servicio sin que salga del canal farmacia directa o indirectamente. Esto mismo se puede aplicar a las distribuidoras, laboratorios y demás actores.

EcN: ¿Cómo se está viviendo la crisis del coronavirus desde las farmacias, de primera mano?

DC: Las farmacias están muy expuestas al contagio y sus profesionales son agentes imprescindibles en esta crisis. Cada farmacéutico que se contagia es una pérdida irreparable para el sistema porque tiene que poner su farmacia en cuarentena. Ahí es donde entramos nosotros, en reducir los riesgos. Lo hacemos de varias formas. La primera es facilitar el envío y recogida de medicamentos para evitar que el paciente tenga que abandonar su domicilio y entre en la farmacia. Esta orden la ejecutan los propios pacientes a través de una app, y para aquellos que no sean muy tecnológicos hemos facilitado un número de teléfono: 917 375 352. También evitamos que el farmacéutico tenga que avisar al mensajero, nos encargamos de todo el proceso para que se centren en su labor. Por otro lado, también estamos solucionando problemas de abastecimiento. Los pacientes pueden a través de la app localizar la farmacia que dispone del medicamento que busca -con o sin receta-, siempre en función de la cercanía, y evitar así paseos y llamadas continuas, colas en la farmacia y saltarse el confinamiento o tener que acudir de manera innecesaria a su centro de salud u hospital.

EcN: ¿Qué efectos creen que tendrá esta pandemia nunca antes vista en el sector de la salud y en concreto de las tiendas del sector online?

DC: Creo que estamos en las mejores manos que se puede estar, como he dicho anteriormente el modelo farmacéutico español es digno de todos los elogios y sin lugar a dudas se puede decir lo mismo de la medicina en nuestro país. Creo que hay asuntos que se están gestionando mal y que no se está teniendo en cuenta. Me refiero a determinados medicamentos que se están difundiendo como solución a los problemas del COVID-19, pero que están dejando a colectivos de enfermos sin acceso a esas medicinas que les son muy necesarias y que formaban parte de su tratamiento desde hace años. ¿Quién no compra más online estos días o ha probado a comprar por primera vez por obligación? El servicio que se está prestando es crucial para cubrir las necesidades de hoy en día, y entiendo que esta situación va a fomentar la proliferación de nuevos proveedores, se va a ampliar el catálogo de productos y servicios, pero con el mismo problema de siempre, ¿qué pasa fuera de las grandes urbes? Porque el problema es más de logística que de tiendas.

EcN: ¿La falta de ciertos medicamentos o instrumental sanitario, está afectando de alguna forma a Luda Farma?

DC: Más que afectar, estamos ofreciendo una solución al desabastecimiento. Le decimos al paciente en qué farmacia se encuentra el medicamento que busca. El farmacéutico también ve de manera online qué botica más cercana tiene disponible lo que su paciente busca y él no puede ofrecerle. Creo que damos un servicio asistencial muy importante que no solo da acceso a esos medicamento, sino que además minimiza los desplazamientos y la exposición del personal farmacéutico.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística en momentos de pico como este, para que un paciente pueda seguir recibiendo la medicación en su domicilio? ¿Actualmente este servicio solo está disponible en Madrid? ¿Plantean llevarlo a otras ciudades?

DC: Actualmente trabajamos con los tres proveedores de envíos más grandes de España y que prestan servicios a hospitales durante la pandemia, por esta razón, tenemos protocolos muy estrictos de actuación. En estos momentos, Luda Farma ofrece todos sus servicios en el territorio nacional, salvo el envío a domicilio, que se ha implementado de forma urgente en Madrid y que en los próximos días llegará a Sevilla, Almería, Granada, Alicante, Valencia y Murcia. Al resto de ciudades llegará en las próximas semanas.

EcN: ¿Cuáles están siendo los productos más solicitados actualmente?

DC: Hay problemas de abastecimiento con el alcohol, los geles desinfectantes, los termómetros, el paracetamol, ventolín y otros inhaladores, Dolquine… Cada día el número de pedidos es mayor, pero estamos solucionándolo poco a poco. Desde hace un mes, hemos solucionado unos 700 casos de medicamentos CISMED (con problemas de suministro) que sin nosotros, el paciente no los recibiría. Llevamos más de 6.000 pacientes con medicamentos CISMED solucionados. Pero no son ajenos productos más básicos como champús, cremas o cualquier otro producto de venta en el canal farma.

EcN: ¿Se han visto obligados a contratar mayor personal para gestionar estos aumentos de demanda?

DC: LUDA es una empresa de tecnología, lo que hemos tenido es que reforzar los proveedores de logística y última milla, pero no más recursos. Eso sí, mantenemos toda la plantilla integra, que están haciendo el doble de esfuerzo y que me van a acabar convenciendo de hacer teletrabajo cuando se acabe esta situación.

EcN: ¿Qué cantidad de pedidos / consultas reciben a través del móvil frente a los que se pueden hacer desde un ordenador?

DC: Habría que dividir realmente por usuario. Cuando el pedido lo hace un farmacéutico es siempre desde el ordenador, justo lo contrario que cuando es un cliente final, que acude siempre al móvil.

EcN: ¿Futuros proyectos?

DC: Estamos centrado en la exportación. Otros países que se unirán a esta red. De tal manera que des el mismo servicio cuando te encuentres fuera de España, como si estuvieras aquí. Creo que expandir el servicio debería ser nuestro objetivo y creo que no es poco.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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