H&M, la marca de moda y cosméticos sueca, apuesta por la digitalización creando una tienda en el metaverso de CEEK City, gracias a su colaboración con Ceek. Esta innovación ha situado a la compañía como una de las principales marcas de moda en introducirse en el mundo digital.
Funcionamiento de la tienda digital
Los clientes podrán entrar en la tienda gracias a la realidad aumentada. Una vez dentro, podrán comprar los productos o tokens que deseen de manera totalmente digital mediante Ceek Coin, la divisa de Ceek. Aunque también puedes tenerlas en físico recogiéndolas en tienda mediante un servicio similar a click and collect; siempre y cuando el pago se realice con la divisa de Ceek. El motivo por el que las prendas pueden adquirirse tanto en digital, un activo fungible, como en físico, es para promover y desarrollar la omnicanalidad. De esta manera, estaremos a un paso más cerca del gran objetivo: derribar las barreras que separan lo digital y lo físico.
La tienda, dentro de Ceek City contiene maniquíes, carteles de descuento, cajas, mensajes promocionales, etc.; al igual que una tienda física pero digital. También ofrece probadores para que los usuarios puedan probarse las prendas que deseen.
Ceek City, ¿qué es y cómo funciona?
Ceek es una plataforma tecnológica destinada al desarrollo de experiencias virtuales. “Conecta directamente a artistas musicales, atletas y otros creadores de contenido digital directamente con sus fanáticos en mundos virtuales”, según se afirma en la página oficial de la compañía. Mantiene relación con multitud de famosos, tal es el caso de Lady Gaga, U2, Bon Jovi y muchos más. Además, se ha asociado con grandes empresas como Universal Music Group o Apple.
Ceek comercializa productos como diferentes modelos de auriculares y gafas de realidad virtual compatibles con cualquier dispositivo móvil. Con ellas podrás disfrutar de una experiencia única con visión HD en el metaverso.
En Ceek City podrás encontrar todo lo que deseas, desde teatros y cines hasta tiendas de ropa, como es el caso de H&M. Dentro de esta plataforma podrás adquirir NFTs con la tecnología de Ethereum. Además, para adentrarse en la plataforma solamente tendrás que pagar una membresía.
Otras empresas dentro del sector de moda que han apostado por el metaverso
H&M es considerada la primera marca de moda que se introduce en el metaverso, pero esto no quiere decir que otras empresas no hayan realizado acciones para digitalizarse.
Un claro ejemplo de esto es Nike que se asoció con la empresa de venta de zapatillas digital, RTFKT, con el objetivo de introducirse en el metaverso. Si quieres tener más información sobre esto pincha aquí.
Han seguido el mismo camino otras empresas como Balenciaga, marca de moda de lujo. Se asoció con Fortnite, empresa de videojuegos, para promocionar sus productos en su plataforma. Vans hizo algo similar, creó la plataforma «Vans World» tras asociarse con Roblox.