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Nike apuesta por el Metaverso con la compra de RTFKT

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Nike, empresa estadounidense de zapatillas, moda y complementos, se ha hecho con el control de RTFKT, startup que vende zapatillas de manera totalmente virtual. El objetivo de esto es introducirse aún más en el mundo del metaverso.

Desde que Facebook anunció su cambio de nombre y apuesta firme por el Metaverso, muchas miradas se han empezado a dirigir hacia esta tendencia cada vez más al alza. Igual, ya hay empresas que desde hace tiempo venían trabajando en este mundo. Un claro ejemplo es RTFKT. Sin embargo, muchos son los que todavía no están familiarizados con el mundo digital, y, mucho menos con el término metaverso. Este concepto podemos denominarlo como: realidad virtual donde poder interactuar con personas y objetos a través de un avatar.

Las marcas están atentas al desarrollo del metaverso, porque a la larga puede convertirse en un nuevo canal de venta donde además presentar a los consumidores los nuevos productos de la marca.

Nike adquiere RTFKT

Fue a principios de 2021 cuando RTFKT comenzó a comercializar zapatillas virtuales, de la mano del artista Fewocious, que, con tan solo 18 años logró vender sus zapatillas como NFT por un valor de 2 millones de dólares. Gracias a esa asociación, la startup consiguió recaudar un total de 3 millones de dólares, vendiendo cerca de 600 pares de zapatillas virtuales. A medida que iba creciendo, iba asociándose a otras empresas, hasta tal punto de que una de las principales compañías de zapatillas se interesó por ella; Nike.

¿Qué pretende Nike al asociarse a RTFKT? ¿En qué se diferencia Nike de otras empresas?

RTFKT ha logrado tener un gran crecimiento gracias a las tres líneas de negocio sobre las que se ha construido: creación de NFTs, uso de tecnología blockchain, y, por último, producción de zapatillas virtuales. Esto a su vez ha sido lo que ha llamado la atención de Nike.

Nike es una marca de ropa deportiva, pero ha logrado diferenciarse de su competencia por su alto desarrollo tecnológico. No hay que olvidarse del avance que ha hecho en temas de omnicanalidad, convirtiendo algunas de sus tiendas en las más famosas del mundo por hacer que los clientes vivan una experiencia única. La startup RTFKT ayudará a que Nike pueda dar un paso más en su desarrollo tecnológico.

«Estamos adquiriendo un equipo de creadores muy talentoso con una marca auténtica y conectada. Nuestro plan es invertir en la marca RTFKT, servir y hacer crecer su comunidad innovadora y creativa y ampliar la huella digital y las capacidades de Nike «, afirma John Donahoe, presidente y director ejecutivo de NIKE, Inc, en un comunicado de Nike.

En el mismo, la empresa demuestra la emoción y entusiasmo por trabajar e invertir en esta startup. Su único objetivo es crecer, y no dudan de que lo harán gracias a RTFKT.

Nike y el metaverso, una realidad cada vez más virtual

El propósito de Nike es vender zapatillas y avatares digitales. Sin embargo, esto no quiere decir que no lo haya hecho antes. La idea de adentrarse en este mundo digital llegó exactamente el pasado mes de octubre, justo cuando Facebook anunció su cambio de nombre a Meta (procedente del término metaverso).

Cuando esto ocurrió, Nike aprovechó el momento y decidió presentar ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos un total de 7 solicitudes de registro para introducirse en el metaverso, y así conseguir lo que tanto ansiaba tener: diseñar y vender zapatillas digitales. Con este movimiento también quiso comenzar a cubrirse para las «copias» dentro del universo virtual, un tema que todavía no está regulado.

Introduciéndose en el mundo virtual

Su primer roce con el mundo digital fue el pasado mes de noviembre, cuando llevó a cabo su alianza con Roblox, plataforma de videojuegos. Gracias a esta plataforma, la compañía de zapatillas pudo crear su propio metaverso conocido como Nikeland, con el objetivo de “convertir el deporte y el juego en un estilo de vida”, según afirma la empresa en un comunicado.

En Nikeland se puede acceder a numerosos juegos que estarán desarrollados por los propios usuarios. Es decir, se pueden diseñar los propios videojuegos a partir de materiales deportivos interactivos. Además, los avatares podrán vestirse con ropa, calzado y complementos de la propia marca. ¿Será esto el inicio de la apuesta de grandes marcas por el metaverso? ¿O será flor de un día esta apuesta?


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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