Una de las últimas tendencias en las tecnologías de la comunicación es el denominado ‘comercio conversacional’, un conjunto de herramientas que se integran en las páginas web de empresas y comercios y permiten comunicarse con los clientes a través de bots automatizados y chats en vivo.
En este escenario es donde opera HelloUmi, una startup valenciana que se ha posicionado como uno de los referentes nacionales en software de comercio conversacional. Tal es así que en apenas 3 meses empresas de 30 países han contratado sus servicios para instalar su programa de atención al cliente y chatbot para comunicarse con sus clientes.
“Lo que hacemos es juntar en una misma plataforma los canales de WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram”, explica Jiaqi Pan, CEO de HelloUmi. “De esta forma, cada vez que el cliente de una empresa quiere ponerse en contacto con ésta, sólo necesita mandar un WhatsApp, un mensaje de Messenger o de Telegram. La empresa puede atenderle en tiempo real e incluso automatizar las conversaciones con el bot de inteligencia artificial de nuestro software”.
Una de las principales ventajas que aporta la herramienta de HelloUmi es el multi-agente, es decir, ofrece la posibilidad de gestionar los chats entre múltiples operadores y equipos. Además, permite guardar toda la información de las conversaciones en su propio CRM, crear tickets, generar pagos y ventas en la conversación, o configurar chatbots en 10 minutos sin ningún conocimiento técnico.
“Con nuestro sistema, un usuario puede solicitar a las empresas información de un producto, enviarle documentación o realizar pagos en el propio chat, sin salir de WhatsApp”, comenta Jiaqi Pan.
De la necesidad a la acción
HelloUmi nació hace un año en la incubadora Demium Startups con el nombre de Yexir. Originalmente comenzó como una suerte de mayordomo personal a través de WhatsApp al que los usuarios podían pedir cualquier cosa, en cualquier momento. “La gente nos podía pedir una pizza, reservar un vuelo o comprar un coche por WhatsApp. En 8 meses teníamos que gestionar miles de conversaciones cada día”, prosigue Pan.
La dificultar para gestionar un volumen tan grande de comunicaciones desde WhatsApp les llevó a desarrollar un software específico que automatizara parte de los procesos. Sin darse cuenta, descubrieron que lo que habían desarrollado era una herramienta pionera en el sector del comercio conversacional que podía ser comercializada como un servicio de atención al cliente para empresas.