La cadena española de Supermercados, DIA, ha presentado hoy los resultados financieros de 2017, donde a pesar del mal desempeño a nivel general, muestra un gran crecimiento en su negocio digital. La empresa presidida por Ana María Llopis aumentó sus ventas online en 2017 un 40%, hasta los 58 millones de euros, mejorando considerablemente los 40 millones con los que finalizaron el 2016.
Según informó el grupo español, a finales de 2017 su cuota de mercado en el entorno digital ya se situaba en el 10%. Unos números que corroboran el gran trabajo realizado para fortalecer el negocio online del grupo, focalizado en un gran número de proyectos puestos en marcha con el cliente siendo el foco del negocio. Como ejemplo, han avanzado en la digitalización de la compañía con programas como Nexus by Dia, una plataforma de innovación y búsqueda de talento. Además, han fortalecido las alianzas con socios como Amazon donde además de Madrid ya están presentes con ellos a través de Amazon Prime Now en Barcelona y Valencia.
Inclusive, recientemente, han firmado una alianza estratégica con CaixaBank para ofrecer un extenso catálogo de productos al consumo a los más de 8 millones de clientes que tienen la tarjeta ClubDia.
A nivel global sin embargo, las cifras ofrecidas por DIA son francamente mejorables. La empresa presentó un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos respecto al año anterior, encadenando de esta forma tres años seguidos de caídas.
“2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos. Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales» comentó Ricardo Currás, Consejero delegado del grupo.