Groupon anunciaba ayer sus resultados económicos al término del tercer trimestre del año. La facturación de la compañía alcanzó los 1.342 MM$, un 10,2% más que en idéntico periodo de 2012, cuando la cuenta sumó 1.218 MM$. Los ingresos netos para la compañía aumentaron un 5%, hasta 595,1 millones de dólares. Curiosamente, en este apartado, sólo la actividad de Groupon en Estados Unidos creció con respecto al tercer trimestre de 2012 (+23,7%, hasta los 360.838 MM$), mientras que decreció en el resto del mundo un 15,4% (234.221 millones de dólares). Igualmente el balance de la compañía descendió hasta los 13,8 MM$, casi la mitad de lo registrado el año anterior (25,4 MM$).
La facturación de la compañía sigue creciendo en Estados Unidos; concretamente un 20% en el trimestre, registrando 665 millones de dólares. Mientras, en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) Groupon facturó un 11,9% más que el anterior año, 443,3 MM$. Por contra, los resultados de Groupon en el resto de los países en los que está presente descendió un 13,1% (234,3 MM$).
Para el conjunto del año, la facturación de Groupon entre enero y septiembre alcanzó los 4.164 millones de dólares, un 7,9% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, los beneficios netos para la compañía bajan considerablemente (-44,1%), desde los 111,5 MM$ entre enero y septiembre de 2012, hasta los 62,4 MM$ registrados este año.
«Nuestro negocio local sigue mostrando un sólido crecimiento en este trimestre, especialmente en EEUU», subrayaba Eric Lefkofsky, CEO de Groupon. «Estamos muy contentos con nuestro progreso en lo relativo al mobile, que sigue ganando peso en nuestra actividad en este trimestre. En total, las apps de Groupon han sido descargadas 9.000.000 de ocasiones. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer a medida que transformamos el negocio de tradicional más basado en correo electrónico, hacia un modelo de comercio electrónico completo».
Las perspectivas para la compañía norteamericana en el cuarto y último trimestre del año van en la misma línea. Groupon espera unos ingresos netos entre los 690 MM$ y los 740 MM$; mientras que el beneficio neto se situaría entre los 40-60 millones de dólares. Para el conjunto del año, la multinacional de Chicago espera unos ingresos netos entre los 72-92 millones de dólares.
COMPRA TICKET MONSTER
Durante la presentación de los resultados, Groupon también anunció la adquisición de la compañía coreana Ticket Monster por un total de 260 millones de dólares (inversión directa de 100 millones de dólares y hasta 160 millones en acciones de la compañía). La compra de Ticket Monster supone un ataque directo a su gran competidor, LivingSocial (participada por Amazon), de la que era subsidiaria en la zona. Con una facturación de 800 millones de euros, Ticket Monster, fundada en 2010, es uno de los grandes players en ecommerce de Corea del Sur.
«Ticket Monster es una de las marcas más reconocidas y fiables de Corea del Sur», declaraba Lefjofsky. «Ticket Monster es un claro ejemplo de la construcción de un modelo de negocio mobile en uno de los mercados más grandes del mundo y la compañía servirá como piedra angular de nuestro negocio en Asia, con lo que esperamos escalar nuestra marca en el continente».
CADA VEZ MÁS FUERTE EN MOBILE
En septiembre de este año, Groupon alcanzó el hito en Estados Unidos de conseguir que más de la mitad de todas las transacciones realizadas fueran a través de dispositivos móviles. Mientras, a nivel mundial, las transacciones desde móviles supusieron en el mes de septiembre el 40% sobre el total. Desde que se estranar las aplicaciones de la compañía, más de 60 millones de personas en el mundo las han descargado, mientras que en el último trimestre han sido 9 millones de descargas.