COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Google repercute la tasa del Gobierno en terceros al igual que Amazon

0

La respuesta de Google no se ha hecho esperar, aunque ha pasado un poco desapercibida. El gigante tecnológico ha seguido los mismos pasos que Amazon y ha anunciado que repercutirá la Tasa Google en los anunciantes.   

Hace unas semanas Amazon hacía el mismo anuncio, pero en su caso la tasa repercutirá sobre los vendedores, subiéndoles a estos las comisiones. La tasa ha hecho que pasen de pagar un 15% a un 15,45% (un 3% más)

Google mueve ficha

En el caso de Google, ha compartido un comunicado en el que anuncia los nuevos recargos. En él expresan su intención de realizar un “recargo del 2% a tu factura o extracto correspondientes a los costes operativos regulatorios que se aplican en el país”.

Estas medidas se aplicarán el 1 de mayo de 2021 en Francia y España, los dos países donde se han comenzado a aplicar las medidas.   

“Los impuestos sobre Determinados Servicios Digitales incrementan el coste de la publicidad digital por lo que hemos informado a nuestros clientes que, a partir del 1 de mayo de 2021, añadiremos un recargo a las facturas relativas a los anuncios servidos en España. Este cargo adicional tiene por objeto cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de los Impuestos sobre Servicios Digitales en vigor en España. Continuaremos pagando todos los impuestos que nos corresponden tanto en España como en el resto de países en los que operamos y alentamos a los gobiernos a nivel global a llevar a cabo una reforma fiscal internacional en lugar de implementar impuestos unilaterales”.

según las palabras compartidas por la compañía

La subida de Google es del 2%, a diferencia de Amazon que ha decidido hacerla del 3%. Por tanto, el gigante tecnológico ha decidido hacerse cargo del 1% de la subida, pero la gran mayoría recaerá sobre los portales y servicios web que sirvan anuncios de Google.

Otros países que se han visto afectados son Reino Unido, Austria y Turquía, con unos incrementos que oscilan entre el dos y el 5%.

¿Por qué ha ocurrido esto? (Explicado por Google)

Algunos gobiernos han decidido implementar políticas, como el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que son complejas y costosas, y que incrementan el coste de la publicidad digital.

  • Al igual que hemos visto en otras industrias como, por ejemplo, los impuestos al combustible de aviación, los impuestos turísticos, los impuestos sobre transacciones, este tipo de incremento de costes son típicamente asumidos por los clientes. Como otras empresas afectadas por este impuesto, añadiremos un recargo en nuestras facturas, a partir del 1 de mayo de 2021, donde se verán incrementados los costes.
  • Otras empresas tecnológicas han anunciado que llevarán a cabo prácticas similares, como puedes ver aquí y aquí, o en lo anunciado recientemente por Amazon en España.

Hoy hemos informado a nuestros clientes que añadiremos un recargo en todas las facturas relativas a los anuncios servidos en España (un 2% de “Coste Operativo Regulatorio”). 

  • Este recargo aplica a los anuncios servidos en España, con independencia del lugar en que el anunciante tenga su sede principal. Por ejemplo, una compañía estadounidense que se publicita en España podría registrar cargos adicionales en su factura. 
  • Este recargo cubre parte de los costes asociados al cumplimiento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales en vigor en España. 
  • Ya hemos implementado recargos similares en Reino Unido (un 2%), Austria (un 5%) y Turquía (un 5%) desde el 1 de noviembre de 2020. 

Estos recargos no modifican el hecho de que continuaremos pagando todos los impuestos que nos corresponden en los países donde operamos, incluyendo los Impuestos sobre Servicios Digitales, y que seguiremos cumpliendo con la legislación aplicable. 

  • Google, como otras compañías multinacionales, paga una cantidad significativa en impuestos sobre sociedades a nivel global. 
  • Pagamos la gran mayoría de los impuestos en nuestro país de origen, Estados Unidos, pero también en todos los países donde operamos, de conformidad con la normativa vigente.
  • Nuestro tipo impositivo efectivo global durante los últimos diez años ha estado por encima del 20%, en línea con el promedio de la OCDE.

También alentaremos a los gobiernos a nivel global a llevar a cabo una reforma fiscal internacional en el marco de la OCDE en lugar de implementar nuevos gravámenes o regulaciones específicas en cada país.

  • Apoyamos una reforma fiscal internacional en el marco de la OCDE, una reforma que se traducirá en última instancia en que paguemos mayores impuestos corporativos en más países. 
  • No creemos que un conjunto de impuestos unilaterales y específicos de cada país (sobre los ingresos en lugar de los beneficios) sea la mejor manera de avanzar.
  • Los cambios dirigidos estrictamente a la economía “digital” carecen de sentido, según la OCDE y el grupo de expertos de la UE, que han afirmado que la economía en general se está digitalizando. 
  • El sistema de impuestos internacional siempre ha sido gestionado con una política no discriminatoria. Dicho en otras palabras, debería aplicarse de manera equitativa a todas las industrias y países de origen. Creemos que este mecanismo debería seguir constituyendo la piedra angular del sistema.


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Amazon llega a Polonia con su mayor lanzamiento

    Previous article

    Fastly (Signal Sciences), reconocida como la Elección de los Clientes en el Gartner Peer Insights para Web Application Firewalls por tercer año consecutivo

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.