Google está explorando nuevas formas de mejorar la experiencia de compra en línea con una función de chat basada en inteligencia artificial llamada «Google Sales Assistant». Este asistente, integrado en el buscador, permite a los usuarios encontrar información detallada sobre productos y descubrir alternativas a través de una ventana de chat interactiva.
El consultor independiente de SEO Brodie Clark fue el primero en alertar sobre esta prueba, publicando un video en X y una captura de pantalla en su página web, SERP Alert. «Google está probando un asistente de ventas con inteligencia artificial a través de un CTA de «Comprar» en enlaces de sitios orgánicos de marca. Al hacer clic en el CTA, se abre una ventana de chat con la posibilidad de hacer preguntas que ofrecen resultados para el sitio web. El chat ofrece resultados de productos basados en los datos de listados gratuitos» escribió en su web.
Google is now testing out an AI Sales Assistant through a 'Shop' CTA on branded sitelinks. When clicking the CTA, a chat window opens with the ability to ask questions that serve results. The chat serves products based on free listings data. Details: https://t.co/u4gcJLaN6m pic.twitter.com/5k1HrbGZhC
— SERP Alert (@SERPalerts) November 15, 2024
Por el momento, no está claro qué categorías de productos están disponibles en esta versión beta ni cuáles serán las características finales de la herramienta. Sin embargo, se ha confirmado que «Google Sales Assistant» está optimizado tanto para la versión de escritorio como para dispositivos móviles.
Esta nueva funcionalidad podría marcar un hito en cómo los consumidores interactúan con los buscadores para tomar decisiones de compra. La capacidad de obtener respuestas inmediatas y recomendaciones personalizadas podría aumentar las tasas de conversión, beneficiando tanto a los consumidores como a los retailers.