COMERCIO ELECTRÓNICOTECNOLOGÍA

Google Cloud mejora la experiencia de compra online con nuevas funciones de IA

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Google Cloud ha presentado nuevas herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) generativa para ayudar a los minoristas a personalizar las compras online, modernizar las operaciones, impulsar su crecimiento, así como transformar los despliegues de tecnología en la tienda.

En el marco de la feria del sector minorista NRF 2024, que se celebrará del 14 al 16 de enero en Nueva York (Estados Unidos), la compañía tecnológica ha compartido su intención de ayudar a los comercios a ofrecer experiencias más personalizadas para sus clientes, así como de implementar nuevas herramientas para hacer «más eficientes» sus operaciones; todo ello, de la mano de la IA generativa.

«En solo un año, la IA generativa ha pasado de ser un concepto apenas reconocido a una de las capacidades de más rápido movimiento en toda la tecnología y una parte crítica de las agendas de muchos minoristas«, ha declarado en un comunicado Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas de Google Cloud. «Con la capacidad de acelerar el crecimiento, aumentar la eficiencia, impulsar la innovación y reducir el trabajo, las soluciones de IA generativa están listas para implementarse ahora, y las innovaciones recientes de Google Cloud pueden ayudar a los minoristas a reconocer el valor en 2024«, ha añadido.

En este sentido, Google ha anunciado nuevas funciones entre las que destacan la solución de comercio conversacional de Google Cloud, con la que permite a los minoristas integrar asistentes virtuales impulsados por IA generativa en sus sitios web y aplicaciones móviles.

En concreto, según ha explicado la firma en la nota de prensa, los clientes pueden conversar con los asistentes para realizar preguntas o buscar información sobre los productos del comercio empleando lenguaje natural. Asimismo, los asistentes de IA también pueden presentar opciones de productos adaptadas a las preferencias del consumidor.

Es decir, por ejemplo, el asistente virtual puede ofrecer ropa basándose en los colores favoritos del cliente, el lugar donde se va a utilizar, la meteorología o, incluso, el presupuesto disponible para la compra. Para implementar estos asistentes en sus webs, los comercios minoristas deberán ejecutar la plataforma Vertex AI de Google Cloud, que permite la construcción, el despliegue y el escalado de modelos de aprendizaje automático.

Igualmente, Google ha especificado que dichos asistentes de IA también pueden integrarse a través de la aplicación de gestión de catálogos que ya tenga instalada el minorista. Según la compañía, los comercios podrán implementar esta nueva solución en el transcurso de «un par de semanas», en lugar de tener que esperar a un proceso de «meses».

Soluciones de IA generativa para servicio al cliente y gestión de catálogos

Además, otra nueva solución de modernización del servicio de atención al cliente de Google Cloud ayudará a los minoristas a mejorar el autoservicio y la participación de los compradores. Esta oferta se integra con el sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) existente de un minorista y, con él, un minorista puede implementar agentes basados en IA que pueden ayudar con cosas como proporcionar recomendaciones personalizadas de productos, programar citas o verificar el estado de los pedidos. También puede aprovechar las capacidades avanzadas de IA de Google Cloud para la traducción de idiomas, lo que ayuda a personalizar la experiencia de servicio al cliente.

Además, los minoristas pueden utilizar la solución para aumentar la productividad de los empleados con resúmenes de las conversaciones con los clientes impulsados por IA, una única interfaz para consolidar la información interna y respuestas en tiempo real para los representantes basadas en el conocimiento de los recursos internos de un minorista.

De igual modo, esta solución también puede ayudar a los minoristas y a las marcas a transformar sus infraestructuras tecnológicas de voz y chat subyacentes. En concreto, ofrece la posibilidad de que los minoristas manejen múltiples canales de participación del cliente simultáneamente, como correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas y chat en línea, y pivoten entre estos canales durante las interacciones de servicio al cliente. Los minoristas pueden usar esta tecnología, cuando se combina con el almacén de datos de Google Cloud, BigQuery, para sintetizar el sentimiento de los compradores a través de fuentes como reseñas en línea, publicaciones en redes sociales, comentarios de clientes y chats con representantes de servicio al cliente.

De su lado, la nueva solución de enriquecimiento de contenido y catálogo de Google Cloud, también presentada por la compañía, puede ayudar a simplificar y acelerar la catalogación de productos, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo para muchos minoristas. Esto incluye la creación y el análisis de imágenes de productos y texto descriptivo, y luego la generación automática de contenido, como descripciones de productos, metadatos de productos, lenguaje ajustado para la optimización de motores de búsqueda (SEO) y más.

Google Distributed Cloud Edge

Google ha recordado que, cada vez más, los minoristas invierten en tecnología porque «necesitan ejecutar ‘software’ en sus tiendas físicas«. Esto se debe a que necesitan utilizar desde sistemas de punto de venta hasta funciones de IA avanzadas para ser más eficientes. En este punto, Google ha presentado una configuración centrada en los minoristas con Google Distributed Cloud Edge, que engloba una serie de soluciones de hardware y software de Google Cloud. Con ello, según ha explicado, se pretende ayudar a las marcas a ofrecer experiencias de cliente modernas, en distintas ubicaciones, con entornos de Internet básicos o, incluso, sin conexión.

En concreto, se trata de un pequeño grupo de servidores de pequeño formato gestionados por Google Cloud que pueden instalarse cómodamente en «prácticamente cualquier tienda«. Con ellos, los comerciantes minoristas pueden llevar a cabo de forma más sencilla cuestiones como analizar los resultados de las tiendas o «reducir la fricción en el momento del pago«.

Google Distributed Cloud Edge para minoristas estará disponible en el primer trimestre de este 2024 y será la propia tecnológica quien se encargue del suministro, la implantación y el mantenimiento del hardware.


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