El mantenimiento del buscador Google suele lanzar centenares de actualizaciones para que el algoritmo dé mejores resultados y no se cuelen webs incorrectas o que no respondan a las necesidades que el usuario tiene cuando realiza una búsqueda.
En este trabajo diario, la mayoría de las veces, Google no avisa a los propietarios de webs. Pero el pasado miércoles anunció a través de las redes sociales que habían realizado una actualización que tendría un gran impacto en las páginas de resultados. Y atacaban a páginas de SPAM o que contravienen las reglas que el propio buscador.
As part of our regular work to improve results, we've released a spam update to our systems. You can learn more about our efforts to fight spam in this post:https://t.co/piCLhbZPkH
— Google SearchLiaison (@searchliaison) June 23, 2021
And this video below:https://t.co/xMYWm4HPze pic.twitter.com/83IL0EB9Lm
“Google penaliza a las páginas que hacen uso de estrategias fraudulentas (a ojos de ellos). La manera de penalizarlas es no mostrándolas en el buscador. Es decir que, si haces una búsqueda estas webs no aparecen en Google”, comenta Fernando Muñoz, socio de Grupo Raíz Digital. “En este tipo de actualizaciones “webs fraudulentas” caen y desaparecen del buscador pero también caen webs que, en principio, no están realizando estas prácticas por lo que este tipo de actualizaciones ponen a temblar a propietarios de web o empresas que tienen en el canal web su máximo negocio”.
Y no es algo nuevo, actualizaciones antiguas han penalizado a webs de casi cualquier sector. Muy sonadas fueron las penalizaciones de la web de BMW en el 2006, JC Penney en el 2007, forbes en el 2011 o la BBC en el 2013. Hay más y muchas cayeron en estas actualizaciones como la que se anunció ayer.