Aunque el comercio físico en España sigue teniendo un gran peso, el online se ha ido consolidando como uno de los canales de compra más utilizados. La cuarta parte de las compras totales ya se realizan a través de Internet (Statista). De hecho, en el último trimestre de 2023, la facturación procedente de las ventas online alcanzó un máximo histórico, con más de 22,5 millones de euros.
Con un comprador cada vez más exigente, los eCommerce deben redoblar esfuerzos para responder a sus expectativas y diferenciarse, algo que se extiende al proceso de entrega de los envíos. En este sentido, las opciones Out of Home (OOH) ganan terreno. Así lo demuestra el hecho de que el 59% de los consumidores españoles incluyen en su top 3 de importancia la entrega en puntos de conveniencia (EAE Business School).
En NACEX podemos dar fe de esta tendencia, ya que, en 2023, un 30% más de destinatarios eligieron NACEX.shop como primera opción para recoger sus envíos. La razón: es una alternativa conveniente, flexible y sostenible.
Un aliado clave, incluso, en los momentos más complicados
Los beneficios de NACEX.shop se hacen especialmente evidentes durante los picos de demanda. Desde septiembre, con las compras de material escolar, hasta las rebajas de invierno, las ventas y las devoluciones se disparan – en 2023, las ofertas de Black Friday provocaron un incremento promedio del 60% en el tráfico web, un 130% más de pedidos y un 170% más de facturación que las semanas anteriores (Renegal) – y, con ellas, la complejidad y los desplazamientos de última milla.
Nuestra red de puntos de conveniencia NACEX.shop ayuda a los comercios online a abordar estos retos agilizando el proceso de entrega y devolución de los envíos. Esto se traduce en una experiencia de compra mejorada y, por tanto, en una mayor capacidad de atracción y retención de clientes.
Revoluciona la forma de recibir y devolver las compras online
NACEX.shop es una solución de envío Premium, de un día para otro, que garantiza a los eCommerce el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus clientes y que responde a las elevadas exigencias de estos.
Formada por más de 3.500 comercios y lockers, nuestra red de puntos de conveniencia facilita la retirada y la devolución de los envíos online brindando a los destinatarios más libertad de movimiento, ya que no necesitan esperar al mensajero en sus casas. En esta misma línea, NACEX.shop es sinónimo de proximidad: los compradores tienen un punto a menos de 10 minutos y la clave es su gran cobertura geográfica en España y Portugal.
Asimismo, el amplio horario de apertura asegura la disponibilidad. Muchos puntos abren los fines de semana y desde primera hora de la mañana. Esto significa que el envío puede estar disponible a partir de las 9:00 horas del día siguiente o, como máximo, a las 12:00 horas, si el destinatario elige un negocio que abra más tarde.
El pilar para construir un eCommerce más responsable
Además de conveniencia y flexibilidad, NACEX.shop es una alternativa sostenible a las entregas domiciliarias y así es como lo perciben los consumidores online: el 52% afirman que la sostenibilidad en sus compras es una de sus prioridades y, siempre que es posible, escogen formas de entrega sostenibles como los lockers o los puntos de conveniencia (EAE Business School).
Al agrupar los envíos y reducir los desplazamientos de última milla, NACEX.shop contribuye a mejorar la coexistencia de vecinos, comercios y repartidores y a minimizar las emisiones de CO2. Este último punto adquiere especial relevancia en un contexto de emergencia climática en el que está previsto que, para 2030, las emisiones generadas por este tipo de entregas crezcan más de un 30% en las ciudades más grandes.
Un compromiso firme con la sostenibilidad
NACEX.shop es un pilar fundamental de la estrategia más amplia de sostenibilidad de NACEX. Una estrategia que busca minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno reduciendo los desplazamientos, sí, pero también electrificando la flota de vehículos, optimizando las rutas y apostando por el ecodiseño y criterios de economía circular en nuestros envases.
En 2024, nuestro esfuerzo ha sido reconocido con el “Premio Especial Estrategia” en los IV Premios Internacionales de Movilidad, promovido por Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.
… y con la mejora continua
En NACEX, además, tenemos el objetivo de desarrollar servicios que cumplan con las expectativas presentes y futuras de nuestros clientes. Esto incluye la inversión continua en las últimas tecnologías y, por supuesto, en la apertura de nuevas plataformas, base de una infraestructura más robusta que agilice las operaciones y amplíe nuestra cobertura.
A este respecto, en 2023, inauguramos nuevas plataformas en Zaragoza, Alicante, Vitoria y Murcia, todas ellas con sistemas de clasificación avanzados que permiten multiplicar nuestra capacidad de gestionar envíos. En 2024 hemos instalado un nuevo clasificador en nuestra plataforma de Oporto, incrementando igualmente su capacidad de clasificación para una mayor eficacia y mejora en nuestros tiempos de entrega.