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Vender online en un nicho de los 80: El Fútbol Chapas

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A todos aquellos que nacieron en los 70 y 80 y que hayan leído el titular de este artículo, seguro les han llegado a la mente muchos recuerdos de su infancia. ¿Quién de nosotros no jugó alguna vez al fútbol chapas? 

En una época en la que los niños pasábamos más tiempo en la calle que en la actualidad, jugar a las chapas y tirarse toda la tarde entretenidos, estaba a la orden del día. La llegada de la tecnología junto a otros factores produjo un cambio en los hábitos de los niños y el fútbol chapas, así como otros juegos al aire libre fueron cayendo en el olvido.

Sin embargo, hace unos años un grupo de aquellos niños, hoy cuarentones y cincuentones, decidió recuperar y empezar a jugar a fútbol chapas. Con ello llegaron los primeros clubes, competiciones, y por ende, las tiendas. Es el caso de nuestro protagonista de hoy, Juan Carlos Pendolero, fundador de la tienda online Fútbol Chapas Store, jugador y una de las personas que más ha hecho por el crecimiento y la evolución del Fútbol Chapas. Hablamos con él para conocer un poco más el proyecto. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace y quién está detrás del proyecto de Futbol Chapas Store?

Juan Carlos Pendolero (JCP): Fútbol Chapas Store nació en el año 2012 como un proyecto mío, Juan Carlos Pendolero, un aficionado al Fútbol Chapas desde pequeño, y jugador profesional desde 2002. 

La idea surgió primero con la creación de una web en el Club de Madrid en el año 2009, para posteriormente en 2012 lanzar no solo el ecommerce sino también una tienda física, que duró 3 años. Desde 2015 solo sigue el negocio online.

EcN: ¿Cómo surge la afición por el Fútbol Chapas?
JCP: Pues desde niño soy aficionado al Fútbol Chapas. De jugar en el barrio con los amigos y primos primero para luego conocer a otros aficionados a través de internet. En el año 2002 investigando en internet sobre Fútbol Chapas me encontré que se estaba creando en Madrid el primer Club de Fútbol Chapas al que me uní. Luego todo ha ido creciendo y ya hay clubes en toda España, incluso en Europa.

EcN: Vuestro negocio es muy nicho, los aficionados a las chapas, todos los de nuestra generación, yo me incluyo entre ellos, nacidos en los 70 y 80, alguna vez jugamos. ¿Cuántos aficionados hay en España? ¿Lo tenéis calculado? 

JCP: Si. Jugadores federados en la actualidad hay unos 550. Ha llegado a haber en la Federación a lo largo de estos 20 años 1.600 jugadores. Luego lo que son aficionados, que juegan en sus casas, pero no están federados, hemos calculado que serán unos 5.000. 

EcN: ¿Cuál es el ecosistema del fútbol chapas donde conseguís más compradores? ¿Clubes, ligas, etc?

JCP: Los principales clientes que tenemos son padres que compran productos para sus hijos. Que descubran un juego alejado de lo digital, de las habituales vídeo-consolas y jugar ellos en familia. La mejor época que tenemos en ventas es la Navidad, y luego también cumpleaños y otras celebraciones. 

EcN: ¿Cuál es el producto que más vendéis?
JCP: El producto con más demanda que tenemos es un Kit de iniciación. Que incluye todo lo necesario para empezar a jugar: La moqueta pintada con las rayas reglamentarias, 2 porterías, 2 equipos y un balón. Los profesionales o aficionados que juegan más habitualmente lo que más compran son chapas, que son las habituales de cerveza y vienen abiertas pero que yo las cierro, y es con las que juegan el 90% de los jugadores. 

EcN: ¿Qué otros canales de captación utilizáis?

JCP: Durante mucho tiempo hemos estado en las primeras posiciones de Google. No se si seguiremos ahora igual, pero buscando “fútbol chapas” en Google aparecían el primero. 

EcN: Al ser un producto tan nicho, ¿los clientes son más exigentes? ¿Son fieles?

JCP: El jugador profesional si es un comprador exigente. Que las chapas estén bien cerradas, que las líneas estén bien marcadas, etc. Luego el aficionado normal no es tan exigente.

EcN: ¿Cuántos envíos soléis hacer al mes?

JCP: Depende mucho de los meses. Como decía antes, el periodo más fuerte para nosotros es la Navidad. También en junio y con la llegada del buen tiempo suele haber un incremento de ventas.

EcN: ¿Vendéis solo en España? ¿Qué comunidad autónoma es más aficionada a las compras?

JCP: Vendemos solo en España sí, un 95% de las ventas son de aquí. 

CLAVES A TENER EN CUENTA PARA JUGAR A FÚTBOL CHAPAS

  • Los partidos duran 30 minutos, en dos periodos de 15 y sin interrupciones. Sólo se para el crono en circunstancias excepcionales y se juega un último turno cuando acaba cada periodo.
  • Cada participante juega un turno alternativamente. En un turno un participante puede disponer de una, dos o tres acciones dependiendo de cómo se desarrolle el juego.
  • Una acción es el golpeo reglamentario por parte de un participante de una de sus chapas o portero. No se permite pasar turno, ni tocar una chapa sin desplazarla. Si un jugador toca una chapa, esta deberá desplazarse perceptiblemente. Es falta tocar una chapa rival sin haber tocado antes el balón. También se consideran como faltas técnicas cualquier uso indebido de las técnicas de disparo o pase.
  • El disparo debe realizarse siempre con una sola mano (excepto faltas con “puente”) y golpeando el balón, manteniendo la mano inmóvil, moviendo sólo los dedos, colocándolos en pinza en tensión y soltando uno de ellos como un resorte, que a su vez dará un golpe seco y nítido a la chapa, sin acompañar el golpeo con la mano.
  • La protección de balón es esencial para la táctica, pero se entiende que la acumulación de chapas empobrece el juego y que un ‘sandwich’ obstruye el del rival.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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