La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa a un vendedor de Amazon por abusar del sistema de reseñas del sitio para impulsar sus productos, lo que representa la primera acción de cumplimiento de la agencia contra el secuestro de reseñas, un método que consiste en recopilar un número amplio de valoraciones positivas de otros artículos y cambiar los productos vendidos en ese sitio web, manteniendo reseñas de clientes reales, pero falseando la compra que se evalúa. De ese modo, se pueden agregar nuevas imágenes, nombres de los productos y descripciones una vez se han escrito y publicado esas opiniones en la web.
En este caso, según un comunicado, la FTC ha ordenado a la empresa de suplementos alimenticios The Bountiful Company, a pagar 600.000 dólares por engañar a los clientes de Amazon e inflar artificialmente el número de reseñas y calificaciones que sus productos recibieron en la web. La agencia estadounidense afirma que «la compañía abusó de la función de variaciones de Amazon, que permite a los vendedores fusionar productos en una sola lista cuando ofrecen diferentes colores, tamaños o cantidades del mismo artículo». Dado que estas variaciones de productos comparten la misma lista, añade la FTC, esto también significa que comparten las mismas revisiones y etiquetas aplicadas por Amazon, como las insignias ‘#1 Best Seller’ o ‘Amazon’s Choice’.
Bountiful supuestamente se aprovechó de esta configuración agrupando sus nuevos productos en la misma lista que los establecidos, todo mientras se disfrazaba de que eran simplemente «variaciones» de productos cuando en realidad eran completamente diferentes entre sí. Según la FTC, “esto fue para ayudar a impulsar las ventas de los suplementos más nuevos y menos exitosos de Bountiful, engañando a los usuarios para que pensaran que las calificaciones de sus artículos más populares también se aplicaban a los más nuevos«.
En uno de los tantos ejemplos citados por la FTC en la orden, Bountiful agregó dos nuevos productos a su tienda de Amazon en marzo de 2021: cápsulas Nature’s Bounty Brain Superfood y tabletas masticables Nature’s Bounty Brain Focus. Luego, la compañía supuestamente añadió estos productos como una variación a su lista de cápsulas de 120 mg de Nature’s Bounty Ginkgo Biloba, los tres de los cuales la FTC dice que tenían diferentes composiciones de ingredientes. Otro ejemplo vio a Bountiful combinando sus cápsulas blandas Immune 24 Hour + con sus tabletas altamente calificadas de Nature’s Bounty Vitamin C 500mg, que, nuevamente, tienen diferentes fórmulas. Además de la sanción, la FTC también ha ordenado a la compañía que deje de usar «tácticas de revisión engañosas”.
La compañía fundada por Jeff Bezos lleva tiempo intentando mitigar el problema con las reseñas falsas. El pasado mes de octubre, Amazon presentó su primera denuncia penal en Italia y su primera demanda en España contra empresas que comercializan con reseñas fraudulentas sobre los productos que se venden en su plataforma. Sin embargo, el secuestro de reseñas parece ser otro problema con el que Amazon tendrá que lidiar para mantener los productos bajo control en su web.