COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

La Cámara de Comercio de España ofrecerá 5,6 millones de euros a la digitalización de Pymes y autónomos durante 2017

0

La Cámara de Comercio de España ha anunciado que apoyará la digitalización de 1.000 pymes, micropymes y autónomos durante el año 2017 a través de la red de Cámaras de Comercio. Para ello,  dedicará 5,6 millones de euros al programa TICCámaras, cofinanciado por  el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contempla ayudas directas para inversiones de hasta 7.000 euros para la implantar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según informa la Cámara en su website, con este programa, la Cámara de Comercio de España contribuye a la mejora de la competitividad de las pymes mediante la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Los dos ejes principales del programa son lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces y, en segundo lugar, conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente internet mediante el comercio electrónico y el marketing digital. 

El programa TICCámaras consta de dos fases

En la primera, los expertos de las Cámaras de Comercio realizan un análisis exhaustivo del grado de digitalización de la empresa y de sus posibilidades de mejora, además de comparar su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado. Este análisis es gratuito para la empresa. 

Una vez detectados los posibles déficits que presenta la empresa, proveedores  externos a las Cámaras de Comercio inician la implantación de las soluciones TIC establecidas en el diagnóstico.  La empresa recibe una ayuda directa de entre el 50 y el 85 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma, de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 €. 

La Cámara de Comercio realizará un seguimiento de la implantación, controlando el ritmo de ejecución y de la adecuación de los proyectos. 

Paralelamente, el programa TICCámaras llevará a cabo acciones de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo español, especialmente entre las empresas de menor dimensión. 

Desde que en 2014 se inició el programa TICCámaras,  se han beneficiado 3.600 empresas, en su mayoría micropymes y autónomos: un 48 por ciento tienen de 2 a 9 empleados y el 32 por ciento, entre 0 y 1.  Las principales carencias detectadas son la falta de actualización de la web tanto en diseño como en contenidos o, incluso, no disponer de ella. Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas hallados es la ausencia  de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital. 


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Los 5 puntos clave para el éxito en la actualidad de un departamento de marketing digital en España

Previous article

El componente que te llevará directo al éxito: la fórmula eTIPSA

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.