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Gamificación: “La base para una mejor relación consumidor/cliente”

Dentro de las ponencias organizadas en el marco de OMExpo 2013, Javier Arquelladas, CEO de la compañía de Gamificación Punto Extra, habló sobre una de las tendencias con más futuro del entorno digital, la gamificación, que según estadísticas de la consultora Gartner, es además una de las de mayor crecimiento en la actualidad.

Javier Arquellada habló sobre lo que la gamificación puede aportar a los negocios digitales, mostrando soluciones y ejemplos de empresas que utilizan esta tendencia para obtener mejores resultados empresariales. El CEO de Punto Extra comenzó su conferencia con una frase que encierra todo el concepto de lo que significa Gamificación “El juego es algo innato… Jugar es una actividad innata en el ser humano”.

Al utilizar elementos del diseño y unirlos en la construcción de un espacio en donde las personas pueden jugar y participar ayuda a activar procesos cerebrales que aumentan la percepción de confianza hacia esa marca, este aumento en la confianza lleva a los usuarios a proporcionar más información sobre ellos porque a través de la gamificación la marca logra generar un vínculo emocional con sus usuarios, que al final termina en el engagement (fidelización) y la recomendación.

Javier contó cuales son los aspectos más importantes y los que hay que tener en cuenta a la hora de introducirse en el mundo del gamification: “Hay que aclarar que el gamification no es diseñar juegos, aunque tiene si muchos componentes del diseño, por lo que gamification son procesos y creatividad a través de una interfaz y una experiencia de usuario para conseguir interacción, para conseguir engagement que es básicamente establecer una relación de confianza con el usuario”.

Existen 4 diferentes perfiles de jugadores, porque no todos los jugadores, ni todas las personas son iguales. Entre ellos podemos identificar los Killers (Competidores), los Achievers (quienes disfrutan de conseguir y recolectar cosas) los Socializadores (Compartir todo con su comunidad, necesitan relacionarse) y los Exploradores (les gusta probar).

Si conocemos nuestros jugadores, seremos capaces de orientar muy bien nuestra estrategia de gamification, para así enfocar que tipo de experiencias y que tipo de mecánica va a tener nuestro juego con el fin de generar ese engagement con nuestros jugadores.

La gamificación alfinal resulta una gran herramienta en las organizaciones para generar un cambio en la cultura empresarial a través de la diversión y el juego. Añadir una capa lúdica a un hábito para cambiar el comportamiento de las personas, siempre teniendo en cuenta la diversión e innovación.


                                                                                                                                                                  Texto: Camila Maya @camimaya21

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