Fernando Gómez, Retail Director de GFK en España, habló en el Mobile Commerce en su ponencia “Horizontes 2020: El reto multipantalla”, sobre cuáles son los dispositivos que predominarán en el mercado en los próximos 5 años, y hacia dónde se dirige el consumidor. Fernando empezó explicando el estado actual del consumo en tecnología a nivel mundial, y cómo se aprecia una moderación salvo en los países emergentes. En este sentido, la crisis está afectando considerablemente al consumo en España, con un descenso del 10% en 2012 aunque ya están apreciando primeros visos de mejora y posiblemente para 2014 se empiece a frenar esta caída.
Fernando Gómez dio a conocer también el cambio de tendencia en las pantallas de conexión, pasando de las clásicas en Ordenadores personales, televisiones analógicas y los primeros teléfonos móviles, a las llamadas “4 pantallas”; los smartphones, los ordenadores portátiles, las tabletas y los SmartTV.
Solo en cuanto al ordenador personal se puede apreciar que está cayendo en picado cerca de un 26,9% en 2012 y un 20,6% este 2013, mientras que las TV clásicas y LCD caen un 16% y un 13% en 2012 y 2013.
Unas nuevas pantallas pantallas que estarán muy ligadas al consumo, siendo una pieza clave en este sentido para el comercio electrónico y su crecimiento. Solo en España el mercado de smartphones es de casi 20 millones de unidades, uno de los mercados más fuertes del mundo en este sentido, mientras que para las SmartTV se estima que podrán llegar a las 7 millones de unidades vendidas.
En lo que respecta a tabletas, Fernando Gómez explicó que es un mercado con más competencia que otros, pudiéndose encontrar productos de más de 100 marcas diferentes en el mercado. Un producto al alza y con una gran penetración, con cada vez mejores precios gracias a entrada de cada vez más marcas.
En cuanto a la utilización de los dispositivos por parte de los consumidores, Fernando comentó que dos de cada tres internautas simultean ya el uso de otra pantalla mientras ven la Televisión. El uso compartido se extrema además en los jóvenes donde casi 3 de cada 4 simultanean el uso de la TV con una segunda pantallas.
En lo que representa a los contenidos, el PC continúa siendo el centro de acceso principal a contenidos con un 64% de consumidores, mientras que la TV y las tabletas avanzan rápido en este sentido.
Para finalizar, Fernando definió el perfil del comprador online, siendo en un 50% menor de 35 años, solo un 11% es mayor de 55 años, aunque poco a poco este segmente empieza a familiarizarse cada vez más con las compras online.