El último informe sobre el grado de utilización de las tecnologías en red por parte de las familias españolas comisionado por PayPal y llevado a cabo por la compañía de investigación de mercados IPSOS arroja, entre otras conclusiones, que los españoles gastarán más de 6.000 millones de euros en compras a través de dispositivos móviles en 2015, frente a los cerca de 1.000 millones que gastaron en 2012.
La enorme penetración de los dispositivos móviles en el mercado español disparará las compras a través del móvil en el corto-medio plazo. Según los datos del análisis, el 66% de los encuestados dispone de smartphone y el 30% de tablet. En menos de tres años, el comercio generado a través de dispositivos móviles en nuestro país supondrá más del 33% de todo el comercio electrónico, frente al 9% que supuso en 2012.
En este sentido, según explica Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, “el comercio móvil es clave en el contexto actual del comercio electrónico y es un área en la que PayPal fue pionera apostando por la innovación para facilitar a sus clientes el pago ágil, cómodo y seguro a través de dispositivos móviles. El alto nivel de adopción y uso de smartphones y tablets entre las familias españolas, y la creciente confianza que tienen los usuarios en PayPal móvil son factores que contribuirán decisivamente para que esta tendencia siga creciendo”.
Según los datos del estudio, los españoles dedican una media de cuatro horas al día a navegar por Internet desde sus ordenadores, de casi tres horas desde sus teléfonos móviles y de dos desde sus tablets, con picos de utilización especialmente pronunciados a última hora de la tarde y desde el hogar cuando el acceso se realiza desde ordenadores y tablets. El acceso se hace más ubicuo y repartido a lo largo del día en el caso de los móviles. Gestionar correo electrónico, realizar transacciones bancarias, leer noticias y comprar/reservar entradas para espectáculos son las actividades más habituales en la red para las familias españolas.
El 65% de los internautas encuestados en España con una edad comprendida entre los 18 y los 54 años declara haber realizado compras en la red durante 2012 y un 26% muestra su intención de incrementar la frecuencia con que lo hace. Los cinco productos más demandados son los viajes (58%); las entradas para espectáculos (54%); la música (37%); los dispositivos tecnológicos (36%); y el software y los videojuegos (33%).
Radiografía de la familia española conectada
El estudio comisionado por PayPal muestra una detallada radiografía de las familias conectadas en nuestro país, con una diversificación muy clara en cuatro grupos:
– Nativos digitales (entre 18 y 24 años)
El 84% tiene un ordenador personal y el 92% smartphone.
Son más proclives que otros miembros de su familia de mayor edad a utilizar las redes sociales. 7 de cada 10 lo hacen y es su mayor actividad en Internet. Le siguen la búsqueda de contenidos de apoyo escolar y la búsqueda de empleo.
Más del 55% de los encuestados declara disfrutar realizando compras online. Los productos más adquiridos: viajes (39%), ropa (32%), entradas para espectáculos (29%), libros (25%), calzado (20%), y cosmética y belleza (18%).
– Adultos jóvenes conectados (entre 25 y 34 años)
El 86% dispone de ordenador personal, el 80% de teléfono móvil inteligente. Uno de cada tres tiene tablet.
No son tan activos como sus hermanos pequeños en las redes sociales pero sí utilizan en gran medida esta vía (69%). Destacan especialmente por tener blogs activos (40%) y participar en fórums y grupos de debate (33%).
6 de cada 10 compra online y se decantan mayoritariamente por los viajes (44%), las entradas para espectáculos (34%), la ropa (28%), los libros (21%), y la belleza y la cosmética (19%).
– Inmigrantes digitales (entre 35 y 54 años)
Todos tienen ordenador personal, si bien sólo 1 de cada 3 confirma tener tablet. El resto de las variables defieren según dos franjas de edad:
· Entre 35 y 44 años
– El 84% tiene portátil.
– El 71% posee un smartphone.
– El 30% tiene tablet.
– El 65% utiliza las redes sociales, el 47% descarga música, software o películas de Internet y el 43% utiliza algún servicio de mensajería instantánea.
– El 56% asegura disfrutar con la experiencia de compra online con preferencias sobre viajes (41%), ropa (31%), entradas para espectáculos (28%), libros (19%), y belleza y cosmética (19%).
· Entre 45 y 54 años
– El 79% tiene ordenador de sobremesa.
– El 53% posee un smartphone.
– 1 de cada 3 encuestados asegura tener tablet.
– El 61% utiliza las redes sociales, el 34% descarga música, software o películas de Internet y el 29% es usuario de algún servicio de mensajería instantánea.
– Sólo 4 de cada 10 encuestados de esta franja de edad declara disfrutar de las compras online. Las preferencias: viajes (36%), entradas para espectáculos (23%), libros (22%), ropa (20%), y belleza y cosmética (14%).
– Mayores conectados (más de 55 años)
– Los españoles mayores de 55 años encuestados son digitalmente activos. No son un perfil multi-conectado pero sí utilizan Internet habitualmente. El 73% tiene un ordenador de sobremesa pero sólo un 43% tiene un teléfono móvil con acceso a Internet y apenas el 15% posee una tablet.
– El 57% asegura utilizar la red para conectarse a redes sociales pero los usos mayoritarios de Internet para ellos giran en torno al chequeo de correos electrónicos (94%), realizar transacciones financieras (60%) y recabar información sobre viajes (53%). Son, además, el grupo de edad que más se decanta de todos los analizados por utilizar Internet para leer noticias y acceder a información (66%)
– Compran online menos que el resto de los grupos analizados, sólo el 42% de ellos lo hace, pero coinciden en sus preferencias con el resto: viajes (42%), entradas para espectáculos (18%), ropa (17%), libros (14%), cosmética y belleza (12%).
A grandes rasgos, según se desprende del análisis, las familias españolas tienen un alto grado de conexión y utilización de Internet. El comercio electrónico gana adeptos de todas las edades en nuestro país, los usuarios cada vez se sienten más habituados a comprar online y confían en mayor medida cada día en las compras a través de dispositivos móviles. Comodidad, seguridad y agilidad en la experiencia de compra online son las principales claves para que este mercado siga creciendo.